El embalse de Beche guarda un nuevo espacio reservado al ocio en Abegondo. La presa, convertida en mayo del año pasado en un parque fluvial navegable, inaugurará en septiembre sus nuevas instalaciones, recién construidas junto a la presa, la única navegable que existe en la comarca.

Mesas y bancos, parrillas cubiertas, un parque de juegos de aventura, una zona verde y aseos son algunos de los nuevos equipamientos que vecinos y visitantes podrán disfrutar a partir del próximo mes. El área recreativa cuenta, además, con instalaciones pensadas para quienes se acerquen a la presa para practicar actividades acuáticos, como la pesca deportiva. El parque cuenta con refugios para pescadores o accesos a la ribera. Los contenedores para guardar el material deportivo, que ya existían, están ahora, tras los últimos trabajos, rodeados de madera, lo cual busca adaptar los a "la estética del entorno", señala el Gobierno local.

La ubicación de equipamientos para el ocio en el parque de Beche busca ampliar las posibilidades que ofrece el entorno, en buena medida, para atraer a turistas. El alcalde, José Antonio Santiso, incide en el "potencial turístico" de la zona al ser Beche el único embalse navegable del área metropolitana y adaptado para la pesca deportiva. El regidor abegondés asegura que las obras, incluidas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico del Área Metropolitana de A Coruña, se hizo también para ofrecer a los vecinos del municipio "un lugar de referencia para dar un paseo, comer en familia o practicar deporte".

La nueva área recreativa se inaugurará el próximo mes, aunque el Gobierno local todavía tiene por concretar qué día. El acto inaugural estaba previsto para finales del mes pasado, pero, dado el accidente de tren de Angrois, el Ejecutivo municipal decidió suspender la celebración "en solidaridad con las víctimas del accidente". La instalación de nuevos equipamientos contó con la financiación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.