La imagen de tres viejos autobuses en la nueva cabecera que da la bienvenida al usuario de internet que navega por la página web de la Compañía de Tranvías es un guiño al pasado en tiempos modernos con recursos de futuro. En su campaña de actualización tecnológica, la concesionaria del transporte público pone a disposición de los ciudadanos desde hoy el acceso a la plataforma Google Transit, un servicio al que se ha integrado y que permitirá a los coruñeses, a través de un ordenador, una tablet o un smartphone, consultar líneas de autobús, itinerarios, paradas y horarios para planificar sus desplazamientos.

Esta herramienta ofrece la comodidad de servir al usuario la ruta más conveniente y la parada más próxima al lugar en el que se encuentra mediante la indicación del origen y el destino del desplazamiento que quiere hacer, la fecha y la hora concretas. Google Transit señala también los puntos de transbordo más ventajosos e indica en todo momento distancias y tiempos aproximados de viaje.

Para ponerla en marcha, la Compañía de Tranvías ha georreferenciado y publicado la Red de Transporte Urbano de A Coruña en la cartografía de Google, con la indicación precisa de calles, avenidas, curvas y cruces. "Todo eso ha supuesto muchas horas de trabajo y ha dado mucha guerra", resaltó el director general de la empresa, Javier Contreras, aunque la compañía no cuantifica la inversión.

El ajuste tecnológico al que se ciñe Tranvías comprende además la renovación de su página web (www.tranviascoruna.com) y la mejora y reestructuración de la aplicación para móviles iTranvías, un sistema que facilita el acceso a toda la información sobre el autobús que al viajero le interesa tomar. La introducción de un código de parada en el teléfono móvil o el ordenador ofrece datos sobre las rutas y las líneas, las predicciones de llegada y las distancias a las que se encuentran los vehículos. Desde hoy mismo ya se pueden descargar las actualizaciones de la aplicación en el sitio de la compañía en internet.

Contreras señaló que 200.000 personas consultan la web para informarse de la posición de autobuses. También indicó que los datos anuales sobre usuarios son buenos, pero aún no mejores que en 2013.