Rutas urbanas animadas, itinerarios y visitas escolares. El programa 'Coruña Aventura 2014' se suma el próximo curso al proyecto Smart City con tres modalidades diferentes para diseñar actividades relacionadas con la ciudad dirigidas a los alumnos y alumnas coruñeses. El plazo de inscripción para algunas de ellas finaliza este viernes 31.

Itinerarios

La iniciativa incluye la programación de diferentes itinerarios adaptados a las distintas etapas educativas, desde el segundo de Primaria, hasta Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Superior, durante los meses de febrero y abril. Cada itinerario tendrá un coste de 1,50 euros por alumno.

Los temas específicos estarán relacionados con diferentes épocas históricas de la ciudad integrando espacios singulares como el Palacio Municipal de María Pita y su historia, las calles medievales de la Ciudad Vieja, la Calle Real o las Galerías de La Marina.

Además, el equipo educativo podrá preparar su itinerario en el aula a través de una página web, a la vez que exploran, conocen y estudian la historia, el arte y las artes curiosidades de los elementos que más tarde conocerán "in situ".

De esta forma, para los alumnos de 3º y 4º de Primaria se plantea un paseo por las rutas medievales de la ciudad y otro por la plaza de María Pita, que profundizará sobre sus monumentos.

Para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, se propone ´Plazas con poder: Itinerario Smart´ y ´A Coruña: plaza fuerte´, mientras que estudiantes de 1º y 2º de ESO los itinerarios pasarán por Camino Real y recordarán ´Cuando A Coruña era Marineda´, también con un itinerario Smart.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO recorrerán en uno de los itinerarios la fachada marítima de la ciudad y en otro las casas consitoriales a lo largo de la historia. Y los alumnos de Bachillerato recorrerán ´Un camino de artistas´.

Rutas Urbanas Animadas

Las rutas, que se distribuyen en dos sesiones diarias, se realizarán durante los meses de abril y mayo. Serán recorridos a pie por la ciudad diseñados dirigidos a escolares de 3 a 8 años, y adaptadas también a menores de 2 y 3 años de las Escuelas Infantiles Municipales.

Los alumnos realizarán un recorrido por los jardines de Méndez Núñez y la zona del reloj para los escolares de 2 a 3 años, por la plaza de María Pita donde se contarán historias sobre la famosa batalla a los escolares de cuatro años con visita final al Palacio Municipal, otra ruta por los jardines de Méndez Núñez y la zona de Curros Enríquez para los escolares de cinco años que "permite profundizar en el arte de observar, escuchar, construir y comparar", según explican fuentes municipales.

Para escolares de 7 y 8 años se propone otra ruta por los ´Tesoros de María Pita´ para conocer con más detalle la plaza de María Pita y los secretos que esconde "una de las zonas más emblemáticas de la ciudad". Por último, la Concejalía de Educación, Deportes y Juventud organiza una ruta animada por el ´Jardín de San Carlos: Memorias de una batalla´ y el Museo Militar para escolares de 1º de Primaria.

Visitas Escolares

El Concello programa también siete nuevas visitas escolares dirigidas a los alumnos de todas las etapas educativas que se suman a las ya existentes clasificadas en ocho grandes ámbitos: culturales, empresas, medios de comunicación, medios de transporte, recursos municipales, recursos naturales, seguridad y sociales.