El Carnaval coruñés celebra mañana su colofón final con una filloada popular en el cuartel de Atocha. El Ayuntamiento instalará allí una filloeira electrónica que despachará unas 1.500 filloas por hora, por lo que se prevé que al final del día se hayan repartido entre los coruñeses un total de 15.000 filloas de forma gratuita.

Pero ya antes, entre las 12.00 y las 14.00 horas la plaza de España acogerá una fiesta infantil con hinchables, personajes infantiles como Los Simpson y talleres de carnaval. Y, a partir de las 12.30h, se realizarán las ofrendas florales a Nito, Canzobre, César Sanjosé y Palau, personajes significativos del carnaval coruñés a los que se rendirá tributo en sucesivas paradas.

Ya por la tarde, se celebra el Concurso infantil de disfraces y choqueiros en las categorías de individual y grupo. En la modalidad individual se entregarán 3 premios de 100, 75 y 50 euros, mientras que en la grupal los premios serán de 250, 150 y 100 euros. En la categoría de choqueiro individual los galardones serán de 150, 100 y 75 euros. Los mejores grupos de choqeiros infantiles recibirán 300, 200 y 150 euros. Los interesados en participar tendrán que inscribirse en la propia plaza a partir de las 16.00 horas y deberán haber nacido hasta el 31 de julio de 1997.

A partir de las 20.00 horas la jornada festiva se traslada a la calle de la Torre con la Fiesta choqueira memorial César San José. Pueden participar todos aquellos nacidos a partir del 1 de enero de 1998 que se apunten en el lugar de la actividad a partir de las 19 horas y también habrá dos modalidades: individual y de grupo. En el primer caso los premios serán de 400, 150 y 100 euros y en el caso de la categoría de grupo de 450, 200 y 150 euros. Los 100 primeros inscritos serán agasajados con un lote de productos de Carnaval. A las 21.00 horas el cierre de fiesta lo protagonizará la Orquesta Foliada en la calle de la Torre con una verbena popular.

La última jornada, el miércoles 22 de febrero, estará marcada por el entierro de la sardina y la quema del dios Momo en la playa de San Amaro a partir de las 21.30 horas. Una hora antes, a las 20.30 horas, será el último responso por la Sardina en la calle Arenal y, a continuación, saldrá la comitiva hacia la Avenida de Hércules y la calle de la Torre para llegar a la plaza de España, donde se incorporará el dios Momo para retomar el camino por la calle de la Torre hasta la playa de San Amaro.

Dispositivo de tráfico

Con motivo de las actividades que tendrán como escenario principal el entorno de la Plaza de España y la calle de la Torre, mañana martes se producirán varios cortes de tráfico a lo largo de la jornada.

-El primero de los cortes tendrá lugar en la confluencia de Atocha Baja y San José con motivo de las ofrendas a César San José y Palau que se realizarán a las 14.00 y a las 14.20 horas, respectivamente. Serán cortes puntuales.

-Por otra parte, el primer corte con desvío de tráfico se producriá a las 15.00 horas en la calle de la Torre con San Vicente de Paul para facilitar la colocación del palco de la música. El tráfico será desviado de la calle de la Torre por la Avenida de Hércules hacia Ramón del Cueto.

-La circulación en la plaza de España se cortará sobre las 17:00 horas y se reestablecerá cuando la afluencia de público así lo permita. Mientras, el acceso a los garajes de Panaderas y el Bulevar del Papagayo se realizará desde Zalaeta a la plaza del Pintor Álvarez SotoMayor.

-Se prohibirá aparcar en la calle de la Torre entre Miguel Servet y Andrés Antelo desde las 8.00 horas y a partir de las 14.00 horas también desde la Plaza de España hasta la intersección con Miguel Servet.

En cuanto a la jornada del miércoles, desde las 8.00 horas no se podrá estacionar en los accesos a las instalacioens del Club del Mar, acceso que quedará cortado a partir de las 15.00 horas.

A las 18:00 horas se realizará un corte en la calle Arenal para realizar los preparativos de la comitiva fúnebre. El tráfico se verá interrumpido desde las 20.40 horas hasta las 21.30 horas aproximandamente y se irán abriendo los tramos que vayan quedando libres de forma escalonada.

En un primer momento se cerrará al tráfico el tramo de la Avenida de Hércules entre calle Arenal y calle de la Torre y, 20 minutos después, desde Ramón del Cueto. La circulación de la calle de la Torre se desviará por Santo Tomás y la de la Plaza de España y Panaderas se cortará en Plaza del Pintor Álvarez de Sotomayor y Zalaeta permitiendo el acceso al aparcamiento Bulevar del Papagayo.