España está repleto de rincones mágicos que no conocemos. Pueblos que se quedaron vacíos, pero aún sobreviven sus casas, murallas y piedras. Muchos de estos municipios pueden visitarte a pie y recorrer cada una de sus calles. Lugares perfectos para perderte un fin de semana. Estos son algunos de los pueblos abandonados más impresionantes de España que debes visitar:

1. Belchite, Zaragoza

Este pueblo fue destruido en 1937. Un monumento a la guerra que se conserva tal y como quedó después de los bombardeos. Cuenta con visitas guiadas todos los días de la semana.

2. Granadillas (Cáceres)

Fundado por los árabes en el siglo IX. Un pueblo completamente amurallado que fue expropiado en los años 60 al hacerse la presa de Gabriel y Galán. Los campos se inundaron y todo quedó rodeado por el agua. El portón solo se abría el día de Todos los Santos para que la gente pudiese visitar a sus familiares enterrados allí. En el centro está la plaza Mayor que desentona con un pueblo vacío por su buena conservación, el Ayuntamiento y la Iglesia. Todo el pueblo está rodeado por murallas y agua. En la actualidad, el municipio se ha convertido en un museo que se puede visitar todos los días de la semana de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, salvo el lunes.

3. San Vicente de Munilla (La Rioja)

El periodo de emigración de los sesenta dejó este pueblo completamente abandonado. Algunos “ocupas” rehabilitaron algunas casas. Los monumentos emblemáticos de este municipio son una ermita que se encuentra en lo alto del pueblo y una iglesia del siglo XVI. Está situado en el Valle del Cidacos, más conocido por el Valle de los Dinosaurios, por la cantidad de huellas de estos animales que se encontraron en su interior.

4. Escó ( Zaragoza)

Este pueblo conserva restos de celtas y romanos. Fue un lugar estratégico en la Edad Media por su castillo. Está formado por dos barrios en los que, actualmente, sólo viven dos personas. Este pueblo abandonado cuenta con una fabulosa iglesia románica que aún podemos observar y la ermita de Nuestra Señora de las Viñas.

5. Os Teixas(Asturias)

En esta comunidad autónoma del norte podemos encontrar muchos pueblos fantasmas. Las ruinas de las casas y hórreos típicos de la zona invitan a visitar este lugar.