Paseos

Historia en piedra: Ribadavia

0 votos

Ribadavia - Ourense
Tere Gradín   El castillo de los Sarmiento, la Porta Nova o la Plaza Mayor son sólo algunos de los símbolos de Ribadavia, el pueblo que fue capital del reino de Galicia [..]

Tere Gradín

 

El castillo de los Sarmiento, la Porta Nova o la Plaza Mayor son sólo algunos de los símbolos de Ribadavia, el pueblo que fue capital del reino de Galicia y que hoy en día conserva su encanto histórico

Ribadavia aparece en un bello rincón ourensano tapizado de verde y de ondulado relieve, capital de afamados vinos y donde la piedra es inspiración. Adentrarse en sus calles es profundizar en la historia de Galicia, con un casco antiguo que es conjunto histórico-artístico y un barrio judío donde se asentó una de las mayores comunidades sefardíes del país.

El trazado urbano de la villa es el mismo en el que en su día viviera el pueblo judío en el siglo XI. La capital de O Ribeiro conserva de su mucha historia pazos y casas blasonadas, rúas medievales, iglesias y conventos, así como un legado vinícola que viene de antiguo, de los monjes que hace diez centurias se instalaron en estas tierras y comenzaron a cultivar las viñas con las variedades autóctonas. En los siglos XV y XVI el ribeiro ya se exportaba a países como Italia o Flandes y hoy sigue siendo un apreciado caldo internacional que cada año se exalta en la célebre Feira do Viño que tiene lugar entre la última semana de abril y la primera de mayo, declarada de Interés Turístico Nacional, al igual que la Festa da Istoria que transcurre en agosto.

En la que fuera capital del reino de Galicia se extiende un entramado urbano de callejas estrechas salpicadas por soportales, balconadas y galerías entre las que asoman la Plaza Mayor porticada y otras plazoletas como la de la Magdalena, la de García Boente y la de San Juan, donde se levantan iglesias con historia. Quedan además nobles edificios como el pazo de los Baamonde, la casa de la Inquisición y todo un conjunto arquitectónico de carácter tradicional permanentemente vigilado por el castillo de los condes de Ribadavia, en su día una de las mayores fortalezas medievales de Galicia. La Casa de Baamonde es hoy el Museo Etnolóxico, con once salas de exposición permanente y tres de exhibición temporal. Entre su colección destacan especialmente los objetos relativos a la cultura vinícola de la comarca, así como un importante archivo fotográfico.

En arquitectura religiosa sobresalen construcciones como la iglesia conventual de Santo Domingo y la iglesia dedicada a la Virxe do Portal -patrona de O Ribeiro-, además de la iglesia de San Francisco y la de Santiago, un magnífico ejemplar de románico gallego con torre barroca. En el interior aloja imágenes de gran valor artístico, como un Santiago sedente de la escuela del maestro Mateo. A la historia en piedra se suma el paisaje, ya que existen varios miradores con bellas perspectivas del río Avia, una con el viejo puente de San Francisco y otra con el paisaje serpenteado de vides de A Foz, muy cerca de la desembocadura del río. Aparte de la playa fluvial al lado del molino de A Raíña, en los alrededores hay hermosos espacios naturales como las pozas de Francelos o las de Prexigueiro.

Cómo llegar

Por la A-52 en dirección Ourense

Dónde comer

Plaza, en la Plaza Mayor (988 470 576). O Pucheiro, en la calle Álvaro Cunqueiro (988 470 621). O Mosteiro, en San Clodio (988 488 727)

Dónde dormir

Hostal Vista Alegre (988 471 396). Pazo de Esposende (988 491 891), turismo rural con encanto, lo mismo que A Quinza (988 488 022)

Más información

Oficina de Turismo: 988 471 265 y 'www.ribadavia.com'

Galería de fotos

Mapa