Paseos

Sarria, huella jacobea

0 votos

Sarria - Lugo

En este concello lucense abundan las construcciones eclesiásticas, al igual que el legado medieval, que incluyemuestras de arquitectura civil ymilitar, debido a que es lugar de paso del Camino de Santiago

Tere Gradín

El paso del Camino de Santiago por este concello lucense ha propiciado la existencia en estas tierras de numerosas construcciones eclesiásticas, al igual que ocurre con su legado medieval que incluye interesantes muestras de arquitectura civil y militar. Lo que queda de su antigua fortaleza, el recio torreón circular, es insignia de la villa, que se alza airosa aún tras haber soportado el asalto de las revueltas irmandiñas y otros avatares del pasado.

El casco viejo se ubica en la ladera de un outeiro y desde aquí, por la Rúa Maior, se accede a dos de las iglesias más importantes de la villa: la de Santa Mariña y la de San Salvador, esta última del siglo XIII, de planta rectangular y una sola nave, con puerta principal gótica flanqueada por dos pares de columnas. Muy cerca está la Torre, conocida también como de los Batallón, por el apellido de sus últimos propietarios. Continuando por la Rúa da Mercede y casi en la cima se encuentra el monasterio de A Magdalena, hoy de los Mercedarios, antiguo hospital de peregrinos fundado por los monjes de San Agustín. Desde aquí los peregrinos seguían por el viejo Ponte Aspero para dirigirse a Barbadelo, donde se encuentra el templo románico de Santiago, construido sobre un antiguo monasterio y mencionado en el Códice Calixtino. Sarria suma a su patrimonio la belleza de su paisaje y sus posibilidades de ocio, como en la playa fluvial de O Chanto.

Cómo llegar

El principal acceso es la carretera C-546 que une Lugo conMonforte de Lemos.

 

Dónde comer

A Ponte Ribeira (982 530 005), Rúa do Peregrino, 29. O Camiño (982 532 612), en Calvo Sotelo, 211. Mesón Camiño Francés (982 532 351), en la Rúa Maior, 19.

 

Dónde dormir

Hotel NHAlfonso IX (982 530 005), en la Rúa do Peregrino, 29. Hotel OcaVilla de Sarria (982533 873), en la calle Benigno Quiroga, 49. Hotel Roma (982 532 211), en Calvo Sotelo, 2.

 

Más información
Concello: 982 531 001
‘www.sarria.es’

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Biotecnólogos na biblioteca

Biotecnólogos na biblioteca

Biblioteca Pública Municipal Ánxel Fole de Nós

O xigante

O xigante

Biblioteca Pública Municipal Victoriano García Martí

A viaxe de Toribio

A viaxe de Toribio

Biblioteca Pública Municipal José Saramago de Conxo

Prev
Next