Paseos

Palas de Rei, testigo del camino

0 votos

Lugo - Lugo

Este municipio de la comarca de A Ulloa tiene su historia ligada al castillo de Pambre, a las ‘donas’ de su famoso cenobio de San Salvador y, especialmente, a la ruta jacobea. La duodécima etapa del ‘Codex Calixtinus’ finalizaba en Palas de Rei

Tere Gradín

Dice la tradición que en el concello lucense de Palas de Rei tuvo un día su pazo el monarca godo Witiza. Municipio plenamente jacobeo, aquí comienza la última de las trece etapas que, según el Códice Calixtino, tenía que recorrer el peregrino desde Somport hasta Compostela. El ser hito del caminante no hace sino aumentar los numerosos visitantes que anualmente acuden a conocer un concello que ha sido inspiración de escritores y poetas, de portentoso románico y con la altivez pétrea de Pambre, testigo de las revueltas irmandiñas y una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia.

Abundan aquí los restos arqueológicos, y mámoas, dólmenes y castros hablan de un remoto poblamiento. Fue Palas de Rei próspero burgo medieval y sirvió de musa a trovadores y literatos. Álvaro Cunqueiro quedó prendado de las donas de la iglesia del monasterio de San Salvador, construcción del siglo XII de factura románica con influencias góticas. Del que fue cenobio queda la iglesia monasterial de Vilar de Donas—miñas donas Giocondas que dijo el poeta—,monumento histórico-artístico desde 1931. Tiene nave de cruz latina, crucero y ábside central con absidiolos laterales. Destaca su interior por su gran calidad artística, especialmente el ábside y sus pinturas murales al temple realizadas por al menos tres manos diferentes. Una de las mejores escenas es la del misterio de la Anunciación de Nuestra Señora, además del Salvador que sale del sepulcro, Daniel y Jeremías con sus cartelas y los enigmáticos rostros de las donas fundadoras del convento. También sobresale el baldaquino de piedra del crucero y las sepulturas, ya que a finales del siglo XII figura como lugar de enterramiento de los caballeros de la Orden de Santiago. Una de las urnas sepulcrales pertenece al caballero Fernando Ares Noguerol, con figura yacente sostenida por animales y de estilo gótico. Destaca además la portada del templo, con cinco arquivoltas profusamente decoradas sobre capiteles. Así, en el duro granito los canteros esculpieron pájaros, hombres pájaro, ángeles y grifos, aunque los motivos principales de las arquivoltas y los capiteles son vegetales y fitomórficos.

Si evocador es Vilar de Donas, igualmente lo es Pambre, una de las grandes fortalezas gallegas, construida sobre un escarpe rocoso con un edificio central de corte rectangular, la torre del homenaje de base cuadrada, cuatro torres que protegen los flancos, una iglesia de tradición románica y la muralla de circunvalación. Hoy sigue en pie como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de Galicia.Y en todo el concello abundan los pazos y las edificaciones que atestiguan un noble pasado, como el pazo de Chorexe, la casa de Tulla, el pazo de Meixide o el de Laia. En un término de amplia historia y jalón del Camino, el legado cultural es innumerable. Construcciones reseñables como el Ponte Mercede, en Pidre, o el Ponte Ferreira se dispersan por todo el territorio, al igual que los cruceiros, petos de ánimas y muíños  enclavados en hermosos parajes. Existen conjuntos rural es como el formado por la iglesia, el pazo y la casa rectoral de Meixide, y el románico se despliega en los templos de Camiño, San Miguel de Coence—con su pila de agua bendita—, las pinturas murales del de Cuiña,  Curbián y Fontecuberta. Sin olvidar en la capital municipal la iglesia de Santo Tirso, con excelente portada románica y final de etapa para los caminantes que constantemente animan con su presencia los bares situados al paso de la N-547 por el centro urbano. Quedan muchos otros puntos emblemáticos  del Camino, como Lestedo o la Fonte Remollón, en la que los peregrinos expresaban su alborozo por la proximidad de Compostela. 

Cómo llegar

Desde Lugo por la N-540 hacia Ourense para continuar en Guntín por la N-547 hacia Palas de Rei. Ábsides de la iglesia de Vilar de Donas, iglesia de Santo Tirso, sepulcro del caballero Fernando Ares y arquivoltas de la portada de la iglesia de Vilar de Donas.

Dónde comer

Guntina, en la travesía do Peregrino, 4. Cocina casera. Devesa, en la travesía da Igrexa. Mesón da Ulloa (982 374 114), en la Avda. Compostela. Ultreya (982 380 097), una de sus especialidades es el pulpo á feira.

Dónde dormir

A Parada das Bestas (982 183 614), en Santa María de Pidre. Molino Roxán (982 380 188), en el Carballal de San Sebastián. Hostal Vilariño (982 380 152), en laAvda. Compostela, 16. Hotel Balneario Río Pambre (982 153 232).

Qué ver

Palas de Rei celebra una de las ferias de ganado más importantes de Galicia y, en febrero, la feria del queso de Ulloa. Para los que quieren relax y descanso, el Balneario de Pambre es un pequeño establecimiento rodeado de bosques autóctonos y cruzado por el río que le da nombre.

Más información

Ayuntamiento: 982 380 001 y ‘www.palasderei.com’

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Biotecnólogos na biblioteca

Biotecnólogos na biblioteca

Biblioteca Pública Municipal Ánxel Fole de Nós

O xigante

O xigante

Biblioteca Pública Municipal Victoriano García Martí

A viaxe de Toribio

A viaxe de Toribio

Biblioteca Pública Municipal José Saramago de Conxo

Prev
Next