Rutas y excursiones

Patrimonio desde la red

0 votos

A Coruña - A Coruña

Una novedosa página web invita al usuario a contribuir a la divulgación del patrimonio más desconocido de Galicia

Tere Gradín | Hace casi cuatro meses nacía el Catálogo Social do Patrimonio de Galicia, una wikipedia de la memoria monumental de la comunidad cuyo objetivo es recoger los bienes —culturales, arquitectónicos, ambientales y paisajísticos— existentes en el territorio gallego. Una página abierta a todos los usuarios —igual que en la célebre wiki— en la que es la ciudadanía la que va elaborando el catálogo con sus propias aportaciones. El promotor de la idea es Manuel Gago, profesor en Xornalismo y experto en nuevas tecnologías que, junto a un grupo de colaboradores ha puesto en marcha patrimoniogalego.net, el mayor inventario online de la riqueza y diversidad histórica y cultural de Galicia. En el momento de escribir estas líneas se acercaban a los 270 elementos inventariados y el reto es llegar a los mil. Algo que pueden conseguir en los meses venideros, puesto que la idea es, avanza Gago, “llegar a acuerdos con asociaciones locales para incorporar sus catálogos a patrimoniogalego.net”. A partir de ahí la cifra de diez mil no semeja imposible.

Son los propios gallegos los que van creando en internet una base de datos con los bienes que conocen en su territorio, que pueden estar —o no— catalogados por la Administración. Unos son célebres y estudiados, otros totalmente desconocidos, algunos habitan en propiedades particulares y de otros solo quedan las ruinas, aunque todos en un momento u otro de la historia, han desempeñado su papel en el tiempo que le correspondía. Es el acervo cultural gallego a través de generaciones. “En Galicia tenemos un patrimonio cultural inmenso que no está cuidado como debiera y del que la ciudadanía solo conoce una parte mínima”, dice Manuel Gago. Por eso, partiendo de la idea de que solo se aprecia lo que se conoce, es necesario recoger y salvator de patrimoniogalego.net. El catálogo ha partido de cero, considerando el ingente número de castros, mámoas, dólmenes, petroglifos, cruceiros, muíños, pazos, castillos, iglesias, monasterios o lugares de interés ambiental y paisajístico que hay por toda la geografía galaica, por eso la página cuenta con un exhaustivo índice de más de cuarenta entradas en las que se puede clasif icar  cada    uno     de            los       elementos recogidos por los usuarios, junto a su localización, comarca, estado de conservación, cronología y acceso. También existe un buscador para encontrar cualquier tipo de bien que se desee consultar.

Entre las casi 300 fichas elaboradas hasta ahora por la ciudadanía, hay de todo. En un país donde las piedras hablan, tienen formas y poderes mágicos y donde el megalitismo ha dejado abundantes huellas, existe una nutrida representación de bienes adscritos a este apartado. Uno de ellos —y de los más curiosos— está en Vigo. Se trata de la Mámoa Chan dos Touciños, inventariada por Óscar Franco, en Candeán, destruida por la construcción de un cementerio privado. El usuario señala que el monumento contaba con una cámara formada por unas once piedras, hoy ya arruinadas. “Desgraciadamente é moi habitual que por descoñecemento do excepcional valor patrimonial que supoñen este tipo de xacementos sufran graves alteracións ou incluso a súa destrucción total”, refiere Franco en su ficha. En la parroquia de Conxo, en Santiago, existe un curioso petroglifo con grabados en forma de “u” que representan un complejo conjunto de armas: alabardas, puñales o espadas cortas y figuras. Lo recoge Lansbricae. Todo forma parte de la memoria de la tierra.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Biotecnólogos na biblioteca

Biotecnólogos na biblioteca

Biblioteca Pública Municipal Ánxel Fole de Nós

O xigante

O xigante

Biblioteca Pública Municipal Victoriano García Martí

A viaxe de Toribio

A viaxe de Toribio

Biblioteca Pública Municipal José Saramago de Conxo

Prev
Next