Rutas y excursiones

Unas islas de biodiversidad

0 votos

Vigo - Pontevedra
Aida Mosquera Junto al Lérez crece Pontevedra, la provincia gallega caracterizada por la sucesión de calles con soportales que se enlazan con recogidas plazas flanqueadas [..]

Aida Mosquera

Junto al Lérez crece Pontevedra, la provincia gallega caracterizada por la sucesión de calles con soportales que se enlazan con recogidas plazas flanqueadas por pazos, casas blasonadas, iglesias, monasterios, cruceiros y fuentes. Una ciudad que se abre al Atlántico a travésde las Rías Baixas y de islas como la de Arousa, la Toja o el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, formado por los archipiélagos de Ons, Cíes, Sálvora (perteneciente a la provincia de A Coruña) y Cortegada.

Según la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, en el pasado, todos los archipiélagos que forman el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas estuvieron habitados. Sin embargo, en la actualidad, tan sólo la isla de Ons mantiene una pequeña población de forma permanente, aunque tanto esta isla como las Cíes reciben un gran número de visitantes y turistas durante las estaciones de primavera y verano. Por el contrario, Sálvora y Cortegada son propiedades particulares de acceso restringido.

Fauna y flora

El medio marino es uno de los valores fundamentales del parque nacional.Su elevada biodiversidad, representativa de una gran parte de los fondos atlánticos gallegos, es consecuencia de las condiciones oceanográficas especiales, que vienen dadas, explica Medio Rural, por la fuerte influencia oceánica en la cara occidental de los archipiélagos exteriores y la circulación estuárica en las rías.Además, las condiciones físico-químicas y geomórficas de la zona son factores, añade la consellería, que redundan en una gran variedad de hábitats y, en consecuencia, de comunidades algales y faunísticas.

En lo que se refiere a la fauna de invertebrados terrestres, Medio Rural ha inventariado un gran número de especies protegidas por diferentes convenios internacionales. Así, entre las 51 especies de artrópodos protegidos se encuentran dos arácnidos, siete odonatos, dos ortópteros, un mántido, dos neurópteros, diez coleópteros, un díptero, 23 lepidópteros y dos himenópteros.Entre los elementos endémicos del occidente de la península Ibérica raros o de distribución ecológica reducida destacan algunas especies propias de dunas, matorrales y pinares como los oligoquetos y los caracoles, entre otras.En cuanto a la fauna de vertebrados, el parque cuenta con cinco especies de anfibios, nueve de reptiles, 124 de aves y doce de mamíferos.

El inventario florístico del conjunto de los archipiélagos de carácter oceánico (Cíes, Ons y Sálvora) incluye 412 especies.En el archipiélago

de Cortegada, en condiciones ecológicasmuydiferentes, han sido reconocidos provisionalmente 207 taxones—grupos de organismos

emparentados—, de los que algunos no están presentes en el resto de archipiélagos.

La flora del parque nacional, de marcado componente mediterráneo, destaca por un gran número de elementos endémicos de diversos grados, entre los que destacan los endemismos ibéricos occidentales, los noroccidentais y los noroccidentales. La mayoría de los árboles son eucaliptos y pinos de reforestación, además de algunos castaños y fresnos. En las dunas destacan gramíneas como el feo de playa y por toda la isla abundan, además, las margaritas, la hierba de enamorar, los tojos, y la cebolla de las gaviotas.

Ruta del monte Faro

En las Cíes el Monte Faro es visita obligada. Hay una ruta de siete kilómetros que recorre el lago, la playa de Nosa Señora, la piedra de la campana y el observatorio de aves, hasta llegar al mirador del monte Faro, desde donde se divisa la isla de San Martiño y la de Monteagudo.

Galería de fotos

Mapa

Musical en A Coruña

Responde a las preguntas y podrás ser el afortunado que acuda acompañado a ver el musical 'Priscilla, Reina del Desierto' en el Palacio de la Ópera
¡No te lo pierdas!

Encuentra los eventos de