Rutas y excursiones

Muras, entre ríos y sierras

0 votos

Sarria - Lugo
Tere Gradín Aquí se acaba la Terra Chá para dar paso a un concello rodeado por la Serra do Xistral y las riberas de ríos como el Sor, el Landro y el Eume, que conforma un [..]

Tere Gradín

Aquí se acaba la Terra Chá para dar paso a un concello rodeado por la Serra do Xistral y las riberas de ríos como el Sor, el Landro y el Eume, que conforma un hermoso paraje fluvial a su paso por la capital municipal. Los espacios verdes y naturales son el mayor reclamo de estas tierras, aunque abunda también un interesante patrimonio artístico y monumental que merece la pena conocer.

Por la geografía de Muras pasa el Camino de Santiago en su variante de la Ruta Norte y en lugares como Seixo Blanco o Chao de Larroso aún se pueden observar reses pastando en libertad. En el municipio se han establecido tres trayectos senderistas que permiten apreciar los valores de este concello que ha apostado por el aire de la sierra como una de las alternativas para encarar el futuro. Uno de los recorridos es el que va desde la villa hasta el alto de Goía; otro el que desde el pueblo va al parque eólico de Montouto, y el que desde el mismo punto de partida lleva a Carracedo. En el espacio protegido de la Serra do Xistral se encuentran las montañas más norteñas de la comunidad, con altitudes que superan los mil metros y alcanzan la cota máxima en el alto de Cadramón. Esta sierra es la cuna de los ríos Landro y Eume, que cruzan parajes solitarios de gran belleza.

Varios castros hablan de la antigüedad del poblamiento de este término lucense, como el de Picheira, el de Paredes o el de Carrusco. Las noticias más antiguas relativas al municipio datan del siglo XII, cuando se hace referencia a la casa fuerte de Muras, fortaleza situada en la actual parroquia de O Burgo y perteneciente, según Murguía, a los condes de Lemos. Algunos de sus restos se encuentran colocados en la casa rectoral de la parroquia y en los muros de casas particulares. En la feligresía de Silán se conserva un cuerpo de la casa de la Torre, fechada en el siglo XV y propiedad de los Bermúdez de Castro, quienes administraban y aplicaban justicia en todo el territorio.

Iglesias

El patrimonio eclesiástico de Muras se encuentra representado por numerosas iglesias, como la de San Pedro, construida en 1678 que conserva en su interior una interesante cruz de plata de principios del siglo XVII. Pero el templo que más llama la atención es el de Silán, un bello ejemplar de una sola nave rectangular con pórticos en la fachada y en la puerta septentrional. Tiene un hermoso campanario con espadaña que data de 1859. Otros templos de interés son los de Santa María de Viveiró y el da Balsa. El primero destaca por su pórtico y talla de Santa María de tradición románica, mientras que el segundo conserva elementos góticos y renacentistas.

Galería de fotos

Mapa

Musical en A Coruña

Responde a las preguntas y podrás ser el afortunado que acuda acompañado a ver el musical 'Priscilla, Reina del Desierto' en el Palacio de la Ópera
¡No te lo pierdas!

Encuentra los eventos de