Rutas y excursiones

Pantón, paisajes con arte

0 votos

Monforte de Lemos - Lugo

Situado en la Ribeira Sacra, su historia habla de un esplendoroso pasado
monacal enmarcado por la belleza natural de los ríos Miño, Cabe y Sil


Tere Gradín


Aquí la riqueza monumental y artística se conjuga con un entorno geográfico inigualable donde el silencio parece sinfonía de la naturaleza. Es Ferreira de Pantón, donde, al igual que ocurre en toda la Ribeira Sacra, de la estrecha relación entre paisajes, monasterios y cultivo de la vid resulta uno de los másafamadoscaldos de Galicia. El concello destaca también por su patrimonio histórico-artístico, donde el Románico alcanza su máxima expresión.

Poblada desdemuyantiguo, esta geografía posee vestigios de todas las épocas. Existen más de catorce asentamientos castreños pero Pantón destaca especialmente por su rico legado religioso. En la capital municipal, Ferreira, se encuentra el monasterio cisterciense femenino más antiguo de Galicia, fundado en el siglo X y con una espléndida iglesia románica. La fachada principal del convento, adyacente al templo, pertenece a la primera mitad del siglo XVIII. Del conjunto destaca la extensa zona dedicada a celdas y las numerosas chimeneas. Unida a la fachada principal se encuentra la que es hoy hospedería para quienes quieren disfrutar de un bendito descanso. Otros edificios religiosos de interés son la iglesia de SanVicente de Pombeiro, la de San Miguel de Eiré o la de San Esteban de Atán, entre otras.En la capital se encuentra también el edificio del Ayuntamiento, situado en la Praza do Concello, ubicado en el que fue un hermoso pazo del siglo XVII hoy restaurado.

La ruta del Románico que es posible realizar en este entorno tiene gran interés desde el punto de vista turístico, ya que combina el arte y la arquitectura religiosa conla belleza del paisaje. Existen lugares para disfrutar de hermosas panorámicas como el Alto de Guitarra, el Despeñadero de Pena Pombeira y las riberas de los ríosMiño, Sil y Cabe. Otra opción es seguir el trayecto de Pombeiro-San Cosmede, en el que aparecen —además de construcciones típicas—, las tumbas antropomorfasdoReguntoiroo la enorme roca conocida como AVeada. Otra visita se encuentra en torno a la capilla y al viejo balneario deAugasantas, donde las aguas sulfurosas emergen del interior de la tierra y gozan de reconocida fama. También la arquitectura civil cuentaconreseñables ejemplos, especialmente casas señoriales y pazos como el de Ferreiroá, en Eiré, o la Casa Grande de As Lamelas. Iglesia románcia del monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón. La roca conocida como A Veada. Panorámica del Cañón del Sil.

 

Cómo llegar
Una opción es la N-120 hacia Monforte para continuar hacia Pantón por la LU-4106.

Dónde comer
OMosteiro (982 546 462). Amandino (982 456 448). Rectoral de Castrillón (982 455 415).

Dónde dormir
Casa daVila (982 456 081).
Hotel Balneario Augas Santas
(902 279 999).

Más información
Oficina de Turismo: 982 456 279.
Ayuntamiento: 982 456 005 y
www.concellodepanton.com.

Galería de fotos

Mapa

Musical en A Coruña

Responde a las preguntas y podrás ser el afortunado que acuda acompañado a ver el musical 'Priscilla, Reina del Desierto' en el Palacio de la Ópera
¡No te lo pierdas!

Encuentra los eventos de