Rutas y excursiones

Padrenda, el río y la sierra

1 voto

Ourense - Ourense

En la zona occidental de la Serra de Laboreiro, atravesado por multitud de arroyos y el  inuoso discurrir del Miño, el concello ourensano de Padrenda alberga un importante pasado histórico enriquecido por la belleza paisajística de la zona

Tere Gradín

El que fuera en el pasado municipio de Milmanda refleja su pasado milenario en vestigios como las mámoas de Bandexa o los castros de A Torre, Monterredondo, Desteriz y San Miguel. De la ocupación romana dan testimonio los restos de explotaciones mineras y dos aras, una de ellas en la iglesia de Santa María do Condado. Cerca de este templo se hallaba un hospital de peregrinos que procedentes de Portugal utilizaban las calzadas romanas para llegar a Compostela.

El Medievo también ha dejado huella en el paisaje, como lo demuestran las fortificaciones de O Castelo y Desteriz. En esta parroquia se encuentra el templo de San Miguel, ubicado en un hermoso enclave.

Además de sus monumentos como pazos e iglesias, Padrenda suma numerosas opciones de ocio al aire libre, como hacer recorridos en el catamarán que parte del embalse de Frieira y atraviesa estos hermosos parajes por las orillas del Miño. Pueden hacerse itinerarios a pie por los montes de Covelo y Leboreirón, y el área recreativa de Padrenda es un punto interesante para descansar.

Destaca por su emplazamiento en medio de un espacio de arbolado de gran valor natural y paisajístico, en la ladera sur del Alto da Portela.

Además, merece la pena subir hasta los miradores de la Serra de Gorgua yAzureira, con impresionantes vistas. Arriba, el catamarán en uno de sus recorridos. Iglesia de San Miguel de Desteriz, senda que atraviesa el puente Gorgua y el molino, vista del alto da Quinta, Serra do Laboreiro, Casa Consistorial del concello y templo parroquial de Padrenda.

(●) La Opinión

Galería de fotos

Mapa