Rutas y excursiones

Vilardevós, en la raya de la naturaleza

2 votos

Verín - Ourense

En la frontera con Portugal, en un espacio natural cuyas altitudes van desde los 660 hasta los 1.000 metros, Vilardevós es un mirador ideal que combina las rutas de senderismo con vestigios del pasado

✒Tere Gradín

En el sureste de la provincia de Ourense, Vilardevós se sitúa en el tramo cercano a la frontera portuguesa, en la comarca de Verín y en la zona más montañosa de esta geografía, en la que destaca la Serra das Penas Libres. Se trata de un singular espacio natural con altitudes que van desde los 660 metros al Oeste a los casi mil metros del relieve del Este. Es un mirador ideal para contemplar la belleza paisajística de los valles profundos y estrechos entre las estribaciones montañosas. Además la zona es idónea para la práctica del senderismo y descubrir los magníficos rincones del municipio.

Tiene historia antigua este concello fronterizo con Portugal, que ha hecho suyo el eslogan En la raya de la naturaleza. En estos paisajes de la raia se encuentran vestigios del pasado como las mámoas de Vilardevós, el castro de Florderrei —que domina un amplio horizonte— o el sarcófago descubierto en Arzádigos, datado en el siglo VII.

En arquitectura religiosa destaca la ermita de Nosa Señora das Portas Abertas, ubicada en la cima del castro, y las iglesias de Vilardevós, Enxames yVilarello, con retablos barrocos del siglo XVIII, además del templo de San Bartolomeu de Berrande, construido en 1792 con una torre-campanario de tres cuerpos y balconada de piedra cubierta de cúpula. En Osoño se encuentra el monasterio de San Pedro, un antiguo cenobio que perteneció a la orden de Malta y tuvo jurisdicción sobre varias parroquias y lugares de su entorno.

En los últimos años el Concello ha apostado por evitar la despoblación a través de iniciativas como cooperativas agrícolas de productos como miel, patatas y castañas. Además se han habilitado los antiguos caminos del contrabando de la posguerra como rutas senderistas. En este municipio perviven igualmente interesantes muestras de arquitectura popular como hórreos, cruceiros, petos de ánimas, fuentes,molinos y lavaderos. También hay hermosas áreas recreativas. Una está en Fonte de Ouceira, otra en Arzoá, donde se puede tomar un baño, y en Cidadella, donde hay una vistosa cascada.

Cómo llegar

La carretera N-525 de Verín a A Gudiña es la principal vía de comunicación del concello de Vilardevós.

Dónde comer

La Piscina, en la carretera N-525. Restaurante Alambique (988 410 970), en la avenida de Portugal, 6, enVerín.

Más información

Ayuntamiento: 988 417 004 y www.vilardevos.org.

Galería de fotos

Mapa