Rutas y excursiones

Baleira

4 votos

Lugo - Lugo

Valles, montañas, cascadas y uno de los mayores hayales de Europa, el de AMarronda, conviven en lamagnífica naturaleza de Baleira, el concello lucense lleno de tesoros paisajísticos. Las sendas que recorren esta geografíamuestran los espacios creado

Tere Gradín

El concello de Baleira abre las puertas a la comarca de A Fonsagrada, situada en el eje nororiental de la provincia de Lugo. Aquí la naturaleza mantiene todo su esplendor, en un medio que regala impresionantes paisajes de montaña y magníficos y frondosos bosques. Visitar Baleira es sinónimo de recorrer espacios naturales con una ruta, la de A Marronda, que lleva a uno de los bosques de hayedos más importantes de Europa, incluido en la Rede Natura 2000 y donde conviven una amplísima variedad tanto de especies vegetales como animales.

La ruta de A Marronda es la continuación delGR-1que atraviesa todo el Norte peninsular desde Ampuries. Es el primer itinerario de la comunidad gallega seleccionado para formar parte de este trayecto y es también el primer sendero de gran recorrido de la provincia de Lugo, con una extensión aproximada de 66 kilómetros, divididos en diversas variantes circulares estructuradas en anillo que permiten planificar circuitos de diversa longitud, desde varias horas a varios días. Además de A Marronda aparecen otras fragas de menor tamaño pero igualmente impresionantes y llenas de matices.

Por tierras de Baleira discurren el río Eo y el Neira, que tienen aquí su origen. El Neira comienza su andadura en el lugar de A Fontaneira y el Eo en Fonteo al pie de un viejo castaño. En ambos espacios existen áreas de recreo para conmemorar el nacimiento de estos importantes cauces, que pasan por lugares tan espectaculares como O Pozo da Ferrería, Cortevella  o Barbeito Novo. La belleza natural y la creada por el hombre se aúnan en espacios como el de Cortevella,  donde el Eo con sus meandros ha dibujado sobre la roca formas diversas, algunas tan originales como A Volta, una peña a la que rodea casi en su totalidad. Sobre la misma se ha erigido un excelente mirador que permite contemplar este capricho fluvial y las numerosas ouriceiras  de la zona. En otra área recreativa, la de O Cádavo, destaca especialmente el elemento escultórico de Antonio Gaudí que la preside, y que es la única pieza perteneciente al proyecto de la Sagrada Familia que se encuentra fuera de dicha construcción.

Por todo el término se suceden también las muestras de vestigios pertenecientes a la cultura castreña, como los castros de Antiguallas, Vilar dos Agros o Quintá. El arte sacro tiene algunos de sus exponentes en la iglesia de San Miguel da Braña, del siglo XI, o la de San Pedro de Esperela, entre otras, además de la de Cubilledo, erguida en honor al apóstol Santiago. Y es que el término municipal está atravesado por el primitivo Camino Jacobeo, con una gran porción de templos consagrados a Santiago el Mayor, como en A Fontaneira, en Córneas o en Martín. Merece la pena seguir parte de la senda jacobea a su paso por el municipio, especialmente hacia A Fontaneira, tramo marcado por la belleza del paisaje. Dentro del patrimonio civil destacan la casa-pazo de Albaredo, en Córneas, y la casa de Luaces en Vilarelle. En arquitectura popular destacan los hórreos, pallozas, molinos y numerosas construcciones etnográficas rodeadas por la magia de estas frondas donde crecen hayas, castaños y robles centenarios.

Galería de fotos

Mapa