Rutas y excursiones

Guntín, rutas gallegas

2 votos

Lugo - Lugo

Este concello lucense en el que se adentra el Camino Norte en dirección a Compostela cuenta con diversas rutas que muestran su dilatada historia y en las que aparecen joyas como el conjunto monasterial de Ferreira de Pallares, lugar de visita obliga

✒Tere Gradín

Es extenso —tiene 32 parroquias— y guarda una dilatada historia. El Miño baña sus tierras en la parte más oriental creando bellos espacios y como testimonio de otras épocas quedan numerosas mámoas, castros, menhires y monolitos. Pero es sin duda el conjunto monasterial de Ferreira de Pallares el lugar de visita obligada para todos aquellos que se acercan a Guntín. Tanto el exterior como el interior son sorprendentes, llamando la atención el claustro y el mausoleo de los Taboada, entre otros muchos aspectos. En el entorno de la iglesia se encuentra un sepulcro antropomorfo que hace las veces de pila de la que mana agua siempre cristalina.

Declarado monumento histórico- artístico, el monasterio de Santa María de Ferreira fue un antiguo cenobio benedictino fundado por los condes Ero y Elvira a finales del siglo IX. Abadía floreciente en la Edad Media, desde 1517 a 1835 fue priorato anexionado a Samos. Conserva en perfecto estado su magnífica iglesia con una esbelta torre campanario del siglo XVIII. Destacan asimismo otras iglesias románicas como la de Entrambasaguas o la de San Román, además del templo de Santa Cruz da Retorta, del siglo XII. Precisamente de esta parroquia parte una de las interesantes rutas con la que cuenta este municipio lucense, la del Camino Norte de Santiago a su paso por Guntín.Aunos150metros del templo parroquial se encuentra la réplica de un miliario, perteneciente probablemente a la vía XIX del itinerario Antonino. La Vía Jacobea deja Guntín en la parroquia deVilamaior deNegral para adentrarse en el limítrofe ayuntamiento de Palas de Rei.

Otros posibles itinerarios llevan por los restos prehistóricos delmunicipio visitando las parroquias de Castelo, Lousada, Servián, SanVicente de Vilarmelle y Vilarmao, además de a las medorras —túmulos megalíticos— de Monte Ladoiro, Monte Barreiros y Alto do Goio. Otro itinerario es el que recorre el arte religioso románico y que transcurre por pazos y casas solariegas. En arquitectura civil quedan testimonios de lo que fue el altivo Castelo da Mota, la Torre de Santa Uxía y casas señoriales como la Casa Grande do Vilar. En el término existen espacios naturales como Campos de Meixaboi, una acogedora zona de ocio y descanso en medio de un paraje de vegetación autóctona muy cerca de la capital municipal. Otro circuito de interés es el que parte de las piscinas municipales y sigue el paseo fluvial a orillas del río Ferreira, que llega hasta el Ponte Cabalar, una hermosa construcción románica de tres arcos que se yergue sobre la corriente. El Alto do Picato ofrece hermosas vistas panorámicas y el Miño forma paisajes como el de las Insuas de A Mota. Arriba, hermoso puente tradicional de A Retorta; a la izquierda, conjunto monasterial de Ferreira de Pallares, declarado monumento histórico artístico. Abajo, miliario situado junto a San Román de A Retorta y antiguo claustro de Ferreira de Pallares.

 

Cómo llegar
Los veinte kilómetros que distan de Lugo se recorren por laN-540. Otro eje importante es la carretera de Lalín, la N- 640


Dónde comer
Restaurante Ángel (982 320 106). Mesón de Pallares (982 320 023).


Dónde dormir
Casa da Baixo (982 208 213), en Lugo.A Parada dasBestas (982 183 614), en Palas de Rei.


Más información
Concello: 982 320 001 y www.ayuntamientodeguntin.es.

(●) La Opinión

Galería de fotos

Mapa