Rutas y excursiones

Serra da Capelada

0 votos

Ortigueira - A Coruña

En estas tierras en caída libre sobre el mar abierto se encuentran los acantilados más altos de Europa. La Serra da Capelada comparte sus precipicios marinos con los concellos de la comarca de Ortegal, donde la historia y la devoción han situado un<

Tere Gradín

Forma uno de los paisajes litorales más impresionantes que se pueden encontrar en Galicia. La Serra da Capelada comparte el bravo contorno de la comarca coruñesa de Ortegal y ofrece la posibilidad de contemplar la vertiginosa panorámica que se observa desde los acantilados más altos de la costa atlántica europea. Y a la vera del mar se forjó la leyenda de que aquí siempre se vuelve, ya sea de vivo o de muerto.

De Cedeira a Cariño y Ortigueira los caballos pastan libres hasta que llega la rapa, las cabras asoman por los cantiles y presencias como la del halcón peregrino, el corzo, la perdiz o el zorro son habituales en estas tierras asomadas permanentemente a la hondura del mar. El mirador de Vixía Herbeira da nombre a una garita homónima de la que se cuenta que es una antigua torre de vigilancia construida en el siglo XVII para defender la costa de los ataques de piratas. Y desde allí hacia el Este, hasta el mismo cabo Ortegal y, durante más de diez kilómetros, continúa una sucesión de acantilados que desafían los abismos marinos.

Pero antes de subir a esta magnífica sierra y contemplar sus contrastes de serenidad y bravura es imprescindible un paseo por la hermosa villa de Cedeira, que alberga en el puerto uno de sus mejores conjuntos visuales. En el recorrido hay que visitar los arenales que dominan las zonas más protegidas de esta costa en la que abundan las dunas y crece una importante vegetación autóctona. Casi en la bocana del puerto se sitúa el Fuerte de la Concepción, del siglo XVIII, con un pequeño museo en su interior y un mirador desde el que contemplar el pueblo y la ría.

A doce kilómetros de Cedeira se ubica el santuario de San Andrés de Teixido, al que “vai de morto quen non foi de vivo”, como asegura la creencia popular. El templo, de factura blanca y marinera, alberga en su interior un retablo barroco con la imagen- relicario de San Andrés, con un fragmento de hueso del santo. En el interior se acumulan las ofrendas de los peregrinos: exvotos, fotos, cayados y oraciones en papel que reflejan la devoción que despierta este santuario ubicado entre la tierra y el mar al que hay que acudir al menos una vez en la vida. Bajar a la Fuente de los Tres Caños, coger la Herba Namoradeira y llevarse los sanandreses de miga de pan son otros de los ritos habituales en la visita al templo. En este mundo mágico escondido entre el mar y la montaña se encuentran otros enclaves de belleza impresionante como el que ofrece el cabo Ortegal, ya en el concello de Cariño, el lugar más emblemático del municipio, uno de los puntos más septentrionales de la península Ibérica —sólo superado por el cabo de Estaca de Bares— y el imaginario kilómetro cero que separa el Atlántico del mar Cantábrico. Delante emerge un pequeño archipiélago de piedra llamado Os Aguillóns, unas afiladas formaciones pétreas que confieren a Ortegal un aspecto a la vez agreste y sereno. El espacio es uno de los estuarios más importantes de España y de Europa y, entre otras catalogaciones, está incluido en el lugar de interés comunitario (LIC) Costa Ártabra. Cariño, sede del famoso cabo, es puerto pesquero de importancia que aún conserva entre sus calles empinadas casas multicolores de indudable esencia marinera. En el pueblo se encuentra la larga playa de Basteira, recorrida en su totalidad por un magnífico paseo marítimo. Por su belleza y su ubicación, en las proximidades de Ortegal y de Cariño, es recomendable subir hasta la capilla de San Xiao de Trebo, donde se venera la figura del santo que fue pescador y cazador.

La carretera continúa y discurre paralela al mar, a la derecha se extiende la ría de Ortigueira.

CÓMO LLEGAR

Por la autopista hasta Ferrol para continuar por la C-646 hasta Cedeira.

ATRACTIVOS

-El cabo Ortegal es uno de los puntos más septentrionales de la Península y marca el imaginario kilómetro 0 que separa el Atlántico del mar Cantábrico. -Entre la tierra y el mar, al fondo de un valle, se ubica el santuario de San Andrés de Teixido, lugar de peregrinación y devoción al que hay que acudir, dice la creencia popular, al menos una vez en la vida. -Rutas senderistas y etnográficas. -Magníficos miradores como el de Vixía Herbeira -Gastronomía, con productos típicos del mar, como percebes, pescados y toda clase de mariscos.

 INFORMACIÓN

--Ayuntamiento de Cedeira: 981 480 000 y ‘www.concellodecedeira. com’ –Ayuntamiento de Cariño: ‘www.concellocarino.org’.

Galería de fotos

Mapa