Rutas y excursiones

A Cela

0 votos

Ourense - Ourense

El granito es el protagonista, junto a cascadas, saltos de agua y retazos de pequeños huertos familiares que hablan de la vida que palpita aún en este espacio protegido

El punto de parada es A Cela, aldea que sorprende con sus hórreos y bodegas de piedra y las casas apoyadas sobre inmensas rocas graníticas. El punto es además un magnífico mirador sobre la sierra de Xurés, elQuinxo ySanta Eufemia. Es pequeña A Cela pero encantadora. El recorrido permite constatar como los bolos —piedras graníticas— han sido reutilizadas como paredes y soportes para construir casas y corrales. Desde aquí parte uno de los diversos senderos señalizados del parque que muestra los caminos vecinales donde las vacas y los hórreos formanparte de este entorno rural de montaña. Los excursionistas que aparecen a pie y en coche aprovechan para fotografiar este entorno esculpido y construido sobre la roca.

Prosigue el andar por el territorio del concello de Muíños, rodeado de valles y embalses como el de  AsConchas, un pequeño mar interior en cuyas orillas se han creado complejos como el de O Corgo,con playa fluvial, camping, albergue y club de piragüismo. El paisaje regala a la vista otros espacios como Fonte de Albite, Outeiriño de Cela, la Poza da Fecha o el Mirador de Agrelo.

El Xurés comparte su título con su hermano luso Gerês, porque esta es geografía de frontera que convive en armonía desde antiguo. Estos territorios y sus gentes compartían usos y costumbres, agricultura y ganadería, etnografía, tradiciones y leyendas, patrimonio arqueológico e histórico, ecosistemas, y toda la variedad de especies animales y vegetales que aún reinan aquí. Creado en 1971, el Parque Nacional Peneda-Gerês cubre una extensa zona de 72.000 hectáreas y hace frontera con España a lo largo de casi cien kilómetros.

Ya en tierras lusas, lo mismo que en las gallegas,lo mejor es lamochila a la espalda y los pies en el camino. Las posibilidades son numerosas.Terras e Bouro, famosa por su viejo cruceiro —un miliario cristianizado—, Caldas do Gerês, con su establecimiento termal, Lindoso y su castillo, Soajo y sus "espigueiros"... Va cayendo la tarde y los últimos senderistas del entorno caminan de vuelta por este territorio sin fronteras.

Galería de fotos

Mapa

Musical en A Coruña

Responde a las preguntas y podrás ser el afortunado que acuda acompañado a ver el musical 'Priscilla, Reina del Desierto' en el Palacio de la Ópera
¡No te lo pierdas!

Encuentra los eventos de