Rutas y excursiones

Senderismo por el río Chillar

0 votos

Nerja - Málaga

Por el transcurso de la senda nos encontramos multitud de pajarillos, currucas, chichón, culebras, libélulas, hadas y en la zona alta cabras montesas. En el terreno de la botánica a lado y lado del cauce tenemos grandes pinares de carrascos y pinast

Por la autovía de Málaga a Almería nos desviamos en la salida a Nerja, llegamos a Nerja y la cruzamos en dirección Almería por la carretera antigua. Tomamos la avenida de la estación de autobuses y en el último semáforo giramos a la izquierda buscando la urbanización San Juan de Capistrano. Desde aquí buscamos el carril que nos lleva a la cantera y una vez la pasemos podemos aparcar y empezar la ruta a pié.

Con un mapa de Google Earth te será facil llegar al Rio Chillar en Nerja , concretamente a la cantera desde donde empieza la ruta rio arriba. Con la llegada del buen tiempo, esta ruta es de obligada visita ya que nos adentra en el corazon de la sierra Tejeda y Almijara , pasando por los cahorros, estrechas paredes calizas, las cuales podemos tocar con ambas manos, tocando pues las dos márgenes del rio.

Comenzamos a andar y el camino que usaremos no se saldrá del cauce del rio en unos 9 km. Por lo que simplemente subiremos el cauce e iremos disfrutando de sus pozas, cascadas y singulares lugares como los cahorros del rió Chillar , paredes verticales creadas en la piedra caliza por el paso de los años y de las aguas del rio.

A 4 km. Del comienzo nos encontramos con los cahorros, a 8,3 km está la presa desde donde se encauza el agua por una acequia hasta la central hidroeléctrica de Salto grande.

A unos 9 km, el chillar se divide en su cauce teniendo a la izquierda el barranco de los pradillos y a la derecha sigue el chillar, cerca de ese punto a la derecha sale la senda al cortijo del imán. Pasamos por debajo de una gran roca y la senda sube entre un alto matorral, aulagas, romeros y otras especies nos acompañan y el tajo almendrón a nuestra derecha observándonos a modo de fortaleza inexpugnable, pareciendo una cima inalcanzable a modo del mítico K2.

Encontramos el cortijo del Imán frente a una llanura a los 11 km aproximadamente, donde se conservan las paredes del cortijo y el horno. El enclave es espectacular con el valle del chillar rió arriba, la fortaleza del Almendrón y otras cimas y barrancos impresionantes que hacen del paraje un lugar único por su tranquilidad y por su inaccesibilidad.

Galería de fotos