Critica

9 Informes, 9 minutos

'Informe Semanal' trocea contenidos, da temas muy específicos y desarrolla una idea muy básica sin los matices o profundidad en los reportajes
Un momento del programa de La 1 'Informe semanal' RTVE

'Informe semanal' dedicará un reportaje al asesinato de la viuda de Vicente Sala. Tal como pudimos ver en estas mismas páginas, el equipo pasó por la redacción de este diario para grabar los totales que se verán en pantalla. 'Informe semanal', además de tener solera (44 años cumplirá en Semana Santa), cuenta con medios. Y es un referente. Por lo que no se entiende que sus reportajes hayan quedado circunscritos a los 9 minutos.

Sobre este tema precisamente me escribía esta semana con Vicenç Sanclemente, corresponsal de TVE en Centroamérica, del que pudimos ver el sábado un Informe dedicado a los migrantes mexicanos que se juegan la vida en el empeño. Vicenç compartía mi queja a propósito de la escasez de tiempo. ¡Pero si es lo único que sobra en La 1, tiempo! Ese que se rellena de mala manera con unos contenidos infames.

Me comentaba Sanclemente que tal vez su trabajo de campo en México hubiese dado para un 'En portada' de 45 minutos. Que estaba contento porque ni las imágenes ni las declaraciones emitidas eran de agencia. Que todo era producción propia, algo que llevan con orgullo quienes se dedican a hacer periodismo de autor. Pero que, finalmente, el esfuerzo hubiese podido dar más frutos. Podría haber cundido más.

En fin, concluía Vicenç, que a lo mejor lo que nos toca es 'trocear' contenidos, ofrecer temas muy específicos, ir al grano y desarrollar una idea muy básica. Y confieso que le leí con pena. 9 minutos son muy pocos minutos. Con el caso Sala ocurrirá igual. Se contará lo obvio. Pero donde queda el regusto del periodista a la hora de contar el relato. Donde los matices.