Decía la otra mañana Nativel Preciado en Los desayunos de La 1 -un reloj sicológico y letal se ha puesto en marcha para el desmantelamiento del actual modelo de televisión publica, que pasara de nuevo a ser del Gobierno- que está bien hablar cada día de la gran economía, del rescate de los bancos, de los miles y miles de millones que se cuelan por desagües que llenan bolsillos de corporaciones, banqueros, empresas o paraísos dorados donde si es oro todo lo que reluce.

Está bien hablar de todo eso, pero no hay que perder de vista otros asuntos de la actualidad, que a veces no es más que una actualidad fabricada e interesada cuyo vendaval oculta y enmascara hechos que apenas ocupan unos segundos en las noticias. Ejemplo, el informe que Unicef ha dado sobre los dos millones de niños españoles que viven en hogares en el umbral de la pobreza.

Es un dato tan espeluznante que cuesta enfrentarse a él. Un intento de acercarse a otro tipo de realidades que no son actualidad pero forman parte de ella a través de miles y miles de personas es lo que hace Conectando España, que estreno La 1 el martes por la noche.

El programa visita lugares apenas conocidos mas allá de la gente que los habita, pero que son autenticas alternativas de estilo de vida sin vivir al margen de la sociedad.

Los Tojos, en Cantabria, y Feria, en Badajoz, han sido los primeros destinos del nuevo programa que viene a decir que con Internet y un móvil como herramientas de trabajo no hay lugar apartado por muy apartado que este. Lo patrocina Vodafone. ¿Me explico? España directo, Españoles en el mundo, ¿Conoces España?... y Conectando España. .Que pasa, a alguien le molesta? No se atreverán, que !Arriba España! es otra cosa.