Crítica

El PP y la transparencia

¿Saben que el PP ha dado la orden taxativa de que ningún dirigente del partido acuda a programas "enemigos"?
07-03-2013 11:55
La ministra de Sanidad, Ana Mato. EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato. EFE

El juego parece claro. Si convocan a los periodistas, los periodistas han de ser algo más que portavoces del convocante de turno. Si el convocante es alguien que forma parte del Gobierno, la relación no debería ni siquiera generar la más mínima duda. Por fin, y con sonoro plantón, algunos corresponsales de medios españoles en Nueva York han dado una lección de las que, es de esperar, creen escuela.

Ana Mato convocó a los medios a su paso por la ONU –inauguraba la 57º Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer-, pero la ministra no tiene el chichi para muchos tábanos y advirtió que ella iba, hablaba, declaraba, y se marchaba. Lo que se dice una declaración institucional. Eso sí, las cosas como son, estaría presente en carne mortal. Podría haber sido peor. Podría ni siquiera haber estado presente y hacer la pantomima como su jefe Rajoy, en plasma.

Pero le salió el tirillo por la culata. Los periodistas, algunos periodistas, se negaron a ese juego. Le dieron platón. Para que vayan aprendiendo. ¿Qué hizo TVE? Acudir. Por eso en La 1, en el informativo del mediodía, Almudena Ariza entrevistó a la ministra, que largó su rollo sabiendo que jugaba en terreno amigo. Una pena. Ni siquiera hubo una breve mención al plante, que en realidad era la noticia.

Sin preguntas, no hay cobertura. Sin preguntas, no hay periodismo. Ojalá, en estos tiempos de descaro y huida para no dar la cara de los responsables públicos, este fuera el principio de un viaje sin vuelta atrás. Pero me atrevo a decir que no. ¿Saben que el PP ha dado la orden taxativa de que ningún dirigente del partido acuda a programas "enemigos"? Vamos, lo que desde Ana Mato a Pons, Floriano, Rajoy, o Cospedal entienden por transparencia.

Ahora TV

Ahora (20:00 h)

Después