Crítica de televisión

La mudanza de la Orquesta y Coro de RTVE

El Teatro Monumental de Madrid cerrará sus puertas por reformas durante varios meses
02-10-2017 07:16
Orquesta y Coro de RTVE EP

Orquesta y Coro de RTVE EP

El Teatro Monumental de Madrid cierra por obras de reforma. Y la Orquesta y Coro de RTVE se tienen que ir con la música a otra parte. De Herodes a Pilatos. Porque seguro que su itinerario va a ser largo y variopinto. Ya sabemos cómo funcionan estas obras en las que interviene el dinero público. Se sabe cuándo empiezan pero nunca cuándo acaban. Resulta curioso que, sin salir de Madrid, el que debiera ser Palacio de la Música, situado en el corazón de la Gran Vía, permanezca cerrado. La crisis de Caja Madrid dejó temblando un proyecto a todas luces necesario. ¿Por qué no puede tener Madrid un Auditorio en el corazón de la ciudad, donde ahora mismo podríamos disfrutar del abono de la Orquesta y Coro de RTVE?

He leído que abrir ese teatro en condiciones supondría invertir unos 60 millones de euros. ¿Saben cuánto ha costado levantar el estadio Wanda, en cuánto tiempo se ha hecho? Es más, ¿se han dado cuenta de la cantidad de espacio mediático dedicado a todos los aconteceres en dicho estadio, antes, durante y después de su puesta en marcha, y por comparación, lo poco que se comenta en los medios la gran carencia de grandes espacios para la música clásica en Madrid? El fútbol nos define, sitúa la escala de intereses de la mayoría, y nos iguala, que en este tema resulta que ni siquiera hay distingos entre Madrid y Barcelona, que el Barça es mucho más que un club y eso está por encima de todo y de todos. La Orquesta y Coro de RTVE inicia su temporada en el Auditorio de El Escorial, un lugar que me trae muy buenos recuerdos. Será placentero seguir las transmisiones desde este marco, por primera vez en Alta Definición. Serán los madrugones de otoño más felices.