Tras anunciar que el representante en la próxima edición de Eurovisión será designado de nuevo por selección interna, TVE ha desvelado este viernes que la canción, al igual que el pasado año, también será elegida en una gala en La 1 con las votaciones de los espectadores y un jurado.

La corporación pública ha explicado en su web que "con el éxito de 'Quédate conmigo' como precedente", balada que interpretó la sevillana Pastora Soler, "este año también el público español podrá tomar parte en el proceso de selección de nuestra canción para Eurovisión 2013".

Así, los temas candidatos se darán a conocer primero a través de la web oficial de Eurovisión de Rtve.es y posteriormente la canción para el certamen se elegirá en una gala en la que el representante interpretará las canciones. Las votaciones de espectadores y jurados designarán la canción ganadora para la cita en la ciudad sueca de Malmö.

La balada 'Quédate conmigo' fue la elegida el pasado año en un programa especial en La 1 frente a los temas 'Tu vida es tu vida' y 'Ahora o nunca'. El jurado, compuesto por Soledad Giménez, Franco de Vita y Óscar Gómez, y los espectadores coincidieron en su elección, otorgando un total de 72 puntos a esta canción.

TVE ya anunció esta misma semana que volvería a apostar por un sistema de selección interna para elegir al representante español para la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en Malmö (Suecia) el 18 de mayo, y anunciaría en los "próximos días" el nombre de dicho artista.

La cadena recordó que se trata del mismo procedimiento utilizado en la edición anterior, en la que escogió a Pastora Soler, que fue décima con 97 puntos logrando así el mejor puesto para España desde el año 2004.

"Televisión Española quiere apostar de nuevo por un artista consagrado con una consolidada carrera profesional", argumentó al tiempo que explicó que "la selección interna de un artista profesional es uno de los sistemas habituales de las televisiones que forman parte de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER)". Cadenas como la BBC (Reino Unido), France TV y RAI (Italia), entre otras, emplean este sistema, y así también lo ha llevado a cabo TVE a lo largo de su historia, recordó.

Precisamente, la web especializada 'eurovision-spain.com' publicó el pasado mes de octubre la Elección Interna 2013, la cuarta edición del tradicional macrosondeo para seleccionar a los artistas preferidos para representar a España en el certamen europeo.

La cantante Malú se convirtió así en la candidata ideal para acudir a la próxima edición del Festival, por lo que los 'eurofans' prefirieron en esta ocasión a la actual 'coach' del concurso musical 'La Voz', emitido en Telecinco, que a la artista Chenoa.

Malú ganó así el sondeo con 3.527 votos, seguida muy de cerca, a tan solo 12 puntos (3.515), por Mónica Naranjo, que ya venció en 2010 y, ya más lejos, con La Oreja de Van Gogh (3.102) en la tercera plaza, grupo que consiguió su mejor resultado hasta la fecha.