La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a Mediaset España una multa de 15,6 millones de euros por incumplir algunas de las condiciones a las que la compañía se había comprometido cuando se autorizó la fusión entre Telecinco y Cuatro en octubre de 2010, según ha informado el regulador.

En su resolución, fechada el 6 de febrero, el Consejo de la CNC considera acreditado que Mediaset ha incurrido en una infracción muy grave, castigadas con hasta el 10 por ciento del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Concretamente, en una resolución previa del Consejo de la CNC de junio de 2012, que ha dado lugar a la multa, el organismo considera probado que Mediaset no ha cumplido con la obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publimedia como resultado de la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas.

Asimismo, Competencia apunta que Mediaset retrasó "injustificadamente" la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales y en el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes, que en algunos casos no ofreció.

Además, la CNC señala que Mediaset incluyó cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales y afirmó que existían indicios de su incumplimiento por Mediaset, mediante el desarrollo de una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales, que se habría visto reforzada por la introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad de Mediaset.

Los anunciantes llegaron a un acuerdo con Antena 3 el pasado 25 de enero, por el que la televisión del grupo Planeta se comprometió a aceptar las condiciones que decida imponer la CNC para "garantizar la competencia" en el sector de la televisión en España siempre que "no generen efectos distorsionadores en el mercado".

"Totalmente extravagante e injustificada"

Mediaset España ha reiterado que ha cumplido "escrupulosamente" con los compromisos adquiridos con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en su fusión con Cuatro y ha considerado que la multa de 15,6 millones de euros impuesta por esta autoridad es "totalmente extravagante e injustificada".

En un comunicado, el grupo de comunicación señala que los compromisos acordados durante el proceso de adquisición de Cuatro fueron posteriormente desarrollados e "impuestos de forma unilateral" por la CNC en un plan de actuación que Mediaset impugnó.

Competencia ha impuesto una multa al grupo de 15,6 millones de euros al considerar que ha incumplido los compromisos adquiridos en una resolución de 2010 en la que permitía su fusión con Cuatro

Los compromisos, ha explicado Mediaset, suponían el establecimiento de ciertas restricciones a la hora de comercializar la publicidad en televisión y de adquirir contenidos con el fin de evitar un abuso derivado de "la hipotética posición de dominio que Mediaset España ostentaría en ambos mercados (venta de publicidad y adquisición de contenidos)".

El grupo insiste en que no ha incumplido ningún compromiso en materia publicitaria y no ha condicionado el funcionamiento del mercado publicitario televisivo.

En este sentido, explica que si hubiera sido como la CNC señala Mediaset España no se hubiera visto obligada a reducir el precio medio de la publicidad y ceder cuota de mercado, a pesar de haberse mantenido las cuotas de audiencia de Telecinco y Cuatro.

A su juicio, tampoco ha cometido ninguna infracción en materia de adquisición de contenidos, entre otras razones, "porque la regla supuestamente vulnerada no forma parte de los compromisos asumidos por la compañía, sino del Plan de Actuación impuesto posteriormente por la CNC".

Para Mediaset, con su decisión, la CNC es la que "pone en entredicho sus decisiones" y la función que desarrolla en los últimos años en el sector audiovisual.