Helena de Troya, el magistral papel al que da vida Carmen Machi en la obra teatral 'Juicio a una zorra' le ha reportado a la actriz el Premio Ercilla 2012 que recibirá en Bilbao el próximo 25 de febrero. El jurado experto afirma que su interpretación "rompe todos los esquemas y se sale del registro cómico". Sin embargo ella no se considera una actriz cómica, a pesar de su papel en 'Siete vidas' y 'Aída', y reivindica su trabajo dramático en el teatro.

¿Crees que el premio reafirma tus cualidades interpretativas y te separa de la etiqueta de actriz cómica?

Yo no me siento una actriz cómica. En teatro hago muy poca comedia, por lo que este es, tan sólo, uno más de los personajes dramáticos que he hecho.

La obra ´Juicio a una zorra´ ha tenido éxito de público. ¿Crees que la gente que acostumbra a ir al teatro sigue yendo a pesar de la subida de las entradas? ¿O si se nota la crisis en el teatro?

Hay una realidad y es que ha bajado bastante la asistencia de público al teatro. Hay ciertos espectáculos dónde no llega a notarse. El tema es que ahora la gente tiene que escoger un poco más. Antes había público que iba tres veces al mes al teatro y, ahora, sólo una vez al mes.

La subida del IVA a la cultura es desproporcionada e injusta. Es un menosprecio considerar que comprarse un libro es un artículo de lujo, cuando es una manera de alimentar nuestra vida. Hay que gente que ha dejado de ir al teatro, pero creo que son muy pocos.

¿Con qué te quedas del teatro?

Me gusta el momento antes de salir a escena, detrás del escenario, cuando se escucha el murmullo del público. Esta sensación de público que todavía no es espectador. Es fabuloso.

¿Qué personaje, de todos los que has interpretado ha hecho reflexionar o cambiar más a Carmen Machi?

Eso no ocurre en absoluto. Un actor está dotado para interpretar, no se lleva a los personajes a casa. Es muy complicado verte reflejado en el personaje que interpretas. Quizás encuentres cosas que no te gustaría que te pasasen, pero un personaje no te cambia la forma de ser.

Parece que tu gran amor es el teatro aunque el gran público siempre te identifica con ´Aída´. ¿Dónde te sientes más a gusto? ¿Repetirás en el cine?

Mi amor al teatro tiene que ver con que todos los actores empezamos en teatro. Es el medio al que se tiene acceso, no el que escoge uno. Es muy raro entrar directamente a cine o televisión.

Por otra parte, en mi vida hice un paréntesis para hacer televisión, pero no es el medio del que vivo. He estado en dos series que son de las mejores que se han hecho en este país, sobre todo, ´Siete vidas´. En el caso del cine es el medio que mas me impone, me parece el más complejo de todos.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Cuando termine en Barcelona la obra coral 'Dispara-Agafa el tresor', empiezo a rodar una película que se llama ´Kamikaze´, entre Huesca y Madrid. Inmediatamente después, repito con ´Juicio a una zorra´ otra vez en Madrid. Luego tengo una gira de ´¿Quién teme a Virginia Woolf?´ que irá a Bilbao en otoño...