Adriana Abenia es una de esas mujeres que tienen más de una vocación, y encima parece que todo le sale bien. Diplomada en Turismo, esta maña enamorada del Norte es, además, modelo, presentadora, guapa y delgada por naturaleza, del Real Zaragoza «hasta la muerte» y ahora, escritora. Abenia acaba de sacar su primera novela, «Lo que moja la lluvia», una historia que esbozó en una noche de insomnio.

Sin miedo a nada, sólo a «dejar por hacer aquello que me haga ilusión». Adriana Abenia ya le ha hecho llegar un ejemplar de su novela a doña Letizia, con la que mantiene una estupenda relación que se cuajó a golpe de alcachofa como reportera intrépida del programa «Sálvame».

„...Y va usted y publica una novela, ¿no teme que haya muchos dientes afilados esperándola?

„La verdad es que pensé que la gente iba a tener prejuicios, pero lo cierto es que el libro está teniendo muy buena crítica. Yo jamás me había planteado escribir una novela, pero me llamaron de la editorial después de que yo comentase en una entrevista que escribir era una de mis aficiones. En la vida no hay que ponerse límites, yo soy una mujer polifacética y hago lo que me da la gana cuando me da la gana, en realidad lo que pueda pensar la gente me trae al pairo, lo que no quiero es quedarme con las ganas por haber dejado algo por hacer si me apetece. Al final cuando tú transmites buena energía y positividad las cosas suelen salir bien.

„Debió de ser ese buen rollo el que le transmitió a Letizia, porque se la tenía más que ganada, y eso que llevaba la alcachofa descarada de «Sálvame»...

„Yo a Letizia le caía bien, me parece una mujer estupenda, con genio y carácter, como yo, pero estupenda. Si la Casa Real se hubiera empeñado en que yo no me acercase a ella con la alcachofa está claro que no podría tener acceso a ella, pero siempre me han facilitado las cosas y me han tratado genial. Yo no soy monárquica, pero soy pro-Letizia. Creo que será una buena reina.

„¿Ya le ha enviado un ejemplar de su libro?

„Sí, ya se lo he hecho llegar, hay muy buena relación.

„¿Y le ha mandado un SMS para decirle qué le parece?

„Aunque me mandase mensajes con Letizia, tampoco lo diría...

„¿Le ha contado a la Princesa cómo le gusta Asturias y lo feliz que era cuando veraneaba aquí?

„(Risas) Pues, no, lo cierto es que no. Tengo unos recuerdos maravillosos de Asturias, me la conozco entera, de punta a punta. Iba con mis padres en la caravana todos los veranos y recorríamos todos los pueblos; desde Llanes hasta Tapia de Casariego, nos pegábamos unas pateadas, y nos poníamos de comer... Esos arroces con marisco..., es que en Asturias está todo bueno y todo sabe a mar. Es una tierra preciosa, sólo tiene un defecto, que llueve demasiado.

„Va a tener que quedar con Letizia a tomar un café para contarle todo esto...

„Sí, sí..., y que pague ella, ¿no?

„A usted, que es antimonárquica pero pro-Letizia, ¿qué le parece el libro que acaba de publicar el primo de la Princesa destapando sus intimidades?

„Es que al final no entiendo el trato que se le da a la Monarquía en España, este hermetismo...A Letizia se la ha tachado de todo precisamente por ser una tía normal, pero ¿qué queremos entonces? Yo voy a defenderla siempre, y aunque no sea monárquica creo que en estos tiempos y con todos los escándalos que envuelven a la Casa Real lo mejor sería dejar paso a las nuevas generaciones, que están más en sintonía con lo que está sucediendo en este país. Desde luego, yo empatizo mucho más con Felipe y Letizia que con los Reyes.

„Dejó «Sálvame» en plena cresta de la fama, ¿por qué lo hizo?

„Pues, mira, yo siempre tuve claro que no quería faltarle el respeto a nadie, y llega un momento, cuando llevas mucho tiempo haciendo un trabajo de este tipo, en el que cada vez vas tensando más y más la cuerda. Así que un día me paré a pensar qué quería hacer y dije: mira, lo dejo. Si me hubiera quedado más tiempo allí, corría el riesgo de encasillarme, y creo que hice lo correcto, aunque tengo grandes recuerdos de aquella etapa y de mis compañeros.

„¿Hubo algún personaje al que no se atrevió a «entrar a matar»?

„Sí, hubo uno, Manuel Fraga..., el pobre, en paz descanse. Me equivoqué en los baños del Ritz y le pillé meando en el de tíos, me dio tanta vergüenza que jamás me atreví a preguntarle nada. Siempre se me venía esa imagen a la cabeza.

„¿Por qué hay que comprar su novela?

„Por quedar bien conmigo lo primero... Es broma... Pues, porque es un thriller psicológico que se desarrolla en París y que acumula drama, erotismo, pasión, ternura, de todo un poco. Y sí, tiene mucho de personal, y no he parado de llorar desde que la empecé a escribir hasta que la terminé. Uno piensa que cuando sale en la tele enseña parte de sí mismo, pero lo cierto es que cuando escribes una novela es como un vómito de sensaciones y todo queda al descubierto.

„¿Usted le dijo a su chico «sí, quiero» en este libro?

„Pues, sí. Muchas gracias por tantos abriles andados; sí, quiero. Eso le digo, porque cuando me lo pidió en París me quedé sin palabras y no pude decirle nada. Me quedé petrificada.

„Como cuando se equivocó de baño en el Ritz...

„(Risas).Más o menos.

„Piense en el futuro, ¿qué homenaje o premio le gustaría recibir?, ¿cómo profesional de la tele, cómo escritora?

„Los premios y los homenajes siempre son bonitos, pero lo mejor es estar satisfecha con lo que estás haciendo. Yo estoy feliz ahora, no paro, con el programa «Así nos va», con el que estoy encantada, y somos como una gran familia de las de verdad; con la promoción del libro, grabando los fines de semana en Aragón un programa para la televisión autonómica de aventuras, con la boda..., un día me va a dar algo.

„¿Cuándo se casa?

„Eeeh... Digamos que no pasaré frío.

„Pero ¿ya se ha puesto a dieta?

„Yo es que soy de muy mala raza, como y como y no engordo, y oye, mientras dure, eso no quiere decir que un día mi cuerpo diga basta, pero mientras tanto... Estos días me estoy poniendo fina, a veces me pongo delante de un plato y digo: a ver si me puedo comer todo esto.

„solo una cosa más? ¿Del Real Zaragoza?

„Hasta la muerte.