La veterana periodista estadounidense Barbara Walters, de la cadena ABC, anunció hoy su intención de jubilarse el próximo año, tras más de medio siglo de entrevistas en la televisión.

"Estoy muy contenta con la decisión que he tomado y emocionada con el año que me espera por delante", afirmó hoy Walters en "The View", la tertulia matutina en la cadena ABC que creó hace más de una década.

La periodista, de 83 años, comenzó en los años sesenta su carrera en la cadena NBC hasta que en 1976 fichó por ABC y se convirtió en la primera mujer en presentar un noticiero en la televisión de EE.UU. en horario de máxima audiencia.

"Solo hay una Barbara Walters y esperamos que su último año en la televisión sea memorable. Barbara siempre tendrá su hogar en ABC News", afirmó en un comunicado el presidente de ABC News, Ben Sherwood.

Walters ha entrevistado a todos los presidentes de EE.UU., incluida la primera que concedió Richard Nixon después de su dimisión tras el escándalo Watergate, y a líderes extranjeros como el cubano Fidel Castro, el egipcio Anwar Sadat o el sha de Irán Reza Pahlevi.

Desde la primera ministra británica Margaret Thatcher, el Dalai Lama o el presidente venezolano Hugo Chávez hasta el dictador libio Muamar el Gadafi, el presidente ruso Boris Yeltsin o el líder sirio Bachar al Asad, entre otros.

Otro de los momentos estelares de su carrera fue la entrevista de dos horas que hizo a la becaria Monica Lewinsky, la primera vez que la joven respondió a preguntas en televisión después de su escándalo con el presidente Bill Clinton.

También entrevistó a estrellas de Hollywood como Katharine Hepburn o Christopher Reeve, a leyendas como el rey del pop Michael Jackson o Anna Wintour, y a personajes del momento como Justin Bieber o Angelina Jolie, entre otros.

"Ya no quiero aparecer en otro programa o escalar otra montaña más. Ahora quiero sentarme en un campo soleado y admirar a las mujeres talentosas y también a algún hombre, a los que me sustituyan", añadió Walters.