Julio Somoano ha defendido la necesidad de realizar cambios en los informativos de TVE para "continuar siendo líderes" esta nueva temporada, que arranca el 2 de septiembre con las novedades de Ana Blanco en el telediario de la noche y Pilar García Muñíz en el de mediodía.

El director de los servicios informativos de TVE quiere "seguir siendo la referencia de los españoles", tal y como ha señalado en una rueda de prensa en Torrespaña. Para ello, quiere "reformar" ligeramente unos telediarios que "siempre han apostado por el rigor y la calidad".

"Los tiempos en los que hemos entrado por los ajustes presupuestarios, la lucha por la audiencia de los informativos, hace que nos tengamos que reforzar. No podemos marchar a casa con los brazos cruzados, tenemos que ver cómo podemos ser lo más competitivos posibles", ha señalado el asturiano.

La llegada de Ana Blanco a la segunda edición de los informativos es el principal cambio de este año. La periodista se encargará de dar las noticias de la noche junto a Marcos López y Jesús Álvarez, director de Deportes de TVE. Mientras, Pilar García Muñiz pasará a acompañar a Sergio Sauca en el telediario vespertino.

Por su parte, Oriol Nolis pasará a compaginar su labor como presentador de las noticias del fin de semana con la de moderador en 'El Debate de La 1'. Sergio Martín, el director del canal 24 horas, pasará a conducir 'La Noche en 24' a partir del lunes 16 de septiembre.

"Así va a ser la temporada de TVE, sin grandes cambios, pero con algún movimiento para reforzar y para ser más competitivos. Ese es nuestro deber como servicio público", ha insistido Somoano. El director de TVE, Ignacio Corrales, ha señalado que la pública va a estar "más cerca que nunca de los espectadores", buscando ofrecer "una información completa, objetiva y plural".

Cambios en La 2

El máximo responsable de información de TVE ha valorado los cambios del segundo canal cara a la nueva temporada. Uno de los más sonados, la marcha del editor de 'La 2 Noticias', Iñigo Herraiz, que pasará a ser sustituido por José Luis Regalado. "Ningún puesto es vitalicio y el informativo necesita savia nueva", ha señalado Somoano.

Por último, la presentadora de 'La 2 Noticias', Mara Torres, ha elogiado a Herraiz y ha señalado que en sus 20 años de profesión es "probablemente el profesional más brillante" con el que ha trabajado. Asimismo, ha indicado que el telediario "no pertenece a nadie", sino que es la obra de todo un equipo de profesionales.