Ahora hace un año el prestigioso diario francés Le Monde dedicó una página a Belén Esteban, a quien calificaba como "la reina ibérica de los talk shows" y definía como una "rubia de 39 años, demasiado delgada y con la cara estropeada por la vida".

Aunque el artículo del rotativo galo no dejaba muy bien parada a la de San Blas, el hecho de que un medio internacional como Le Monde dedicase un extenso reportaje a la considerada como la ´reina del pueblo´ española resulta sintomático de la relevancia que esta colaboradora de Telecinco que hoy cumple 40 años ha adquirido desde su salto a la fama.

El suyo es un caso emblemático de cómo se puede pasar de chica de barrio a ser uno de los nombres más populares de España.

Acapara portadas y minutos en la televisión, ha sido objeto de estudios universitarios, ha dado las campanadas y sus intervenciones quirúrgicas y problemas de salud son objeto de debate público.

El inicio del fenómeno mediático que supone Belén Esteban nació hace aproximadamente 15 años. Concretamente, en 1998, fecha en la que saltó a la luz su romance con el torero Jesulín de Ubrique. Ella tenía 25 años y el matador 24. Aquella relación duró sólo 2 años. El 18 de marzo de 2000, la de San Blas abandonó ´Ambiciones´ y regresó con sus padres a Madrid.

Aquello pareció ser el fin de su popularidad. Nada más lejos de la realidad. No le costó mucho a Belén Esteban dejar de ser la ex de Jesulín de Ubrique para convertirse en un auténtico producto televisivo.

Aquel mismo año 2000 Belén Esteban se estrenó en televisión como tertuliana de ´Como la vida´, programa conducido por Alicia Senovilla en Antena 3. Aquel fue el inicio de su carrera mediática. Allí se empezó a gestar el nacimiento de ´la reina del pueblo´.

Su desparpajo antes las cámaras y su lenguaje de la calle convirtieron a la ex de Jesulín en un fenómeno de masas que no tardó en arrasar en la pequeña pantalla. Después de sus ´pinitos´ en ´Como la vida´ 'la Esteban' prosiguió su carrera televisiva en ´Sabor a ti´ (Antena 3).

En 2005 saltó a Telecinco, donde desde entonces ha copado minutos y minutos de la parrilla televisiva. Primero en ´Día a Día´, y luego en ´El programa de Ana Rosa´, ´Sálvame Diario´, ´La Noria´, ´¡Más que baile!´, ´Sálvame Deluxe´ y ´Abre los ojos... y mira´.

Durante todo este tiempo, las disputas públicas con el torero Jesulín de Ubrique y su familia -especialmente su esposa María José Campanario-, su convulsa relación con su ex Fran Álvarez, su acérrima defensa de su hija Andrea o sus problemas de salud y adicciones la han mantenido siempre en el candelero. En este sentido, aunque muchos auguraron en sus inicios que el ´fenómeno Belén Esteban´ tendría fecha de caducidad, lo cierto es que por ahora sus años de gloria televisiva y televisada no parecen tener fin.