Andreu Buenafuente regresa este lunes a La Sexta con "En el aire", un programa "técnicamente evolucionado" y "vivo", abierto a la actualidad y la redes sociales, pero con el mismo espíritu "payaso", que pone el humor en primer plano para conseguir que el espectador "se vaya a dormir relajado".

Tras un breve paso por Antena 3 con un programa semanal que no acabó de cuajar, el "showman" catalán regresa a la franja de madrugada que ocupó entre 2007 y 2011 en La Sexta, donde él y su ya inseparable Berto Romero han dado "lo mejor" de sí mismos, ha explicado hoy Buenafuente en Madrid.

Buenafuente conducirá de lunes a jueves un "show" de humor y entretenimiento donde repasará los temas del día junto a su equipo, en un programa que "abrirá compuertas" a la realidad, incluidas las redes sociales, "basculará" en torno a una mesa e integrará las entrevistas en ese espacio, de forma que "En el aire" no se convierta en "esclavo" de este género.

El interés por el día a día no llegará a la política pura y dura, ha explicado Buenafuente: "Me interesa la política como ciudadano, pero no para hacer televisión, porque tiene un rebaba agria que no nos va bien: lo nuestro es hablar más de la realidad sin hacer sangre".

"En el aire" contará también con el humor y la improvisación de Berto Romero, con quien Buenafuente habla "a diario, todas las tardes desde hace años" y se siguen riendo juntos, asegura.

"Un programa de humor tiene que ser hecho por personas que se hacen gracia entre ellos, y nosotros mantenemos ese espíritu de ser payasos para hacer también reír al público", ha explicado el "showman", para quien por mucho guión que haya escrito "siempre queda ese 15 o 20 por ciento intangible de complicidad y buen rollo que da espectáculo y emoción".

A ese espíritu se suma Berto Romero, "ilusionado y con ganas de volver a trabajar con Buenafuente después de cinco años juntos", y convencido de que "las mejores cosas pasan de madrugada".

Andreu Buenafuente, el "entrenador" del programa y quien reparte el juego, ha elegido para su nuevo equipo al periodistas Jorge Ponce, que formará un "trío" con Berto y él mismo en la mesa; el bloguero Bop Pop, a cargo de las redes sociales, y la actriz Belén Cuesta, que presentará vídeos e interpretará personajes.

A ellos se sumarán de forma esporádica invitados como el actor Alex O'Dogherty y el chef David de Jorge.

El "showman" catalán ha señalado que este nuevo programa le recuerda el estilo "festivo, coral y vivo", porque es en riguroso directo, que tenía su primer "late-night", "La cosa nostra", que presentó en 1999 en TV3 y en el que en ocasiones acababa a las tres de la madrugada.

Ahora comenzarán sobre las 12,15 de la noche y contarán con 70 minutos de programa, aunque "nunca se sabe, porque en directo te envalentonas, como cuando estás de copas y a veces no puedes parar", ha dicho Buenafuente.

"Si yo trasnocho a mi edad, tiene que ser por algo que valga la pena", ha concluido Andreu Buenafuente, nacido en Reus (Tarragona) en 1965 y padre primerizo desde primeros de año.