La programación rosa de Telecinco es un arma de doble filo para la cadena y la productora. A día de hoy, el plato fuerte de la tarde es el programa ´Sálvame´ que sigue cosechando buenos datos de audiencia. Como contraposición, el canal acumula una larga lista de celebridades que, descontentos con los contenidos y el tratamiento de los programas rosas, les han denunciado ante los jueces, y muchos de ellos, han salido reforzados.

Espacios como 'Aquí hay tomate', 'Salsa Rosa', 'A tu lado'... fueron cancelados por la cadena, y tuvieron numerosas citas en los juzgados por emitir contenidos que vulneraron la privacidad de los famosos, o les injuriaron.

El listado de personajes públicos que han conseguido un fallo a favor contra el imperio de Paolo Vasile va aumentando, hasta el punto de que las indemnizaciones a pagar se han convertido en un gran agujero para Mediaset, cuyas condenas acumuladas entre 2008 y 2014 suman 4,1 millones de euros.

Las cinco indemnizaciones más caras

La Duquesa de Alba encabeza el ranquin. Recientemente, el Tribunal Supremo falló a favor de Doña Cayetana después de que ´Sálvame´ hiciera públicas unas conversaciones privadas entre ella y su marido Alfonso Díaz, con un tono jocoso e insultante. El juez ha obligado a la cadena a pagar 300.000 euros en concepto de indemnización.

Esta cantidad se suma a la del 2011, año en el que Telecinco tuvo que pagar 90.000 euros a Fitz-James Stuart. El motivo fue una intromisión ilegítima al honor ya que el programa ´Aquí hay tomate´ dijo que la duquesa había tenido una aventura con Antonio El Bailarín, siendo infiel a su marido.

El que una vez fuera yerno de la duquesa de Alba, Gonzalo Miró, también disputó sus batallas en los tribunales contra Mediaset. El Constitucional señaló el pasado noviembre que Telecinco vulneró su derecho a la intimidad y podría recibir por ello una indemnización de 300.000 euros. El juez reconoció que el hijo de la cineasta Pilar Miró tenía razón en su demanda contra los programas de Telecinco 'Aquí hay tomate' y 'TNT' por especular sobre la identidad de su padre.

En 2009, el joven se molestó porque la cadena emitió unas imágenes junto a su ahora expareja Eugenia Martínez de Irujo, por lo que recibiría como indemnización 54.000 euros.

El que fuera presentador de 'Esta noche cruzamos el Mississipi' y de 'Gran Hermano 2', Pepe Navarro entendió que la cadena que una vez le había contratado se había excedido en sus asuntos privados. Fue en 2011 cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena de la Audiencia de Madrid que obligaba a indemnizar al periodista catalán con 270.000 euros por atribuirle una paternidad hasta entonces no conocida . Los magistrados dictaminaron que la continua campaña sobre "paternidades clandestinas, influencias en la causación de abortos, presiones en las prácticas sexuales... puede ser una tónica habitual de la denominada telebasura pero quien se ve afectado por ella no tiene el deber de soportarlo".

Sin embargo, esta misma semana el Supremo ha sentenciado que Telecinco no vulneró el derecho a la intimidad de Pepe Navarro cuando emitió unas imágenes del presentador tras el robo sufrido en su domicilio en los programas "Aquí hay tomate" (2005) y "El Buscador" (2006). El Alto Tribunal ha desestimado la indemnización económica de 150.000 euros reclamada por Pepe Navarro a la cadena, al entender que ambos programas informaron de un hecho cierto y reconocido "teniendo la noticia una relevancia pública al tratarse no sólo de un suceso que afecta a un personaje público y conocido, sino por ser un robo un suceso que afecta a la seguridad ciudadana y de preocupación social".

Por otra parte , el presentador le ganó otras dos causas a Telecinco, de 70.000 y 10.000 euros respectivamente, por hablar de sus líos amorosos en 'Sálvame Deluxe' y en 'Dolce Vita'.

La reina de la copla Isabel Pantoja también ha mantenido una relación de amor-odio con la cadena de Vasile. El Supremo falló a favor de la tonadillera al considerar que se la había acusado de tráfico de influencias para hacerse con la adopción de su hija. Por ello, a Telecinco se le impuso pagar 310.000 euros en septiembre de 2011. Unos meses antes ambas partes habían firmado un contrato de colaboración con Pantoja, donde pactaron que la cancelación del contrato con Mediaset España no tendría consecuencias económicas. Se limitaría a dar por bueno el importe recibido por retirar las demandas pendientes, las sentencias ganadas, e importes recibidos hasta ahora por sus participaciones en otros programas y galas de la cadena.

Sin embargo, a finales de 2011 el Supremo exigió a la cadena que abonara 30.000 euros a la cantante por haber especulado sobre su sexualidad en 'A tu lado'.

Otra pareja de celebridades que no toleraron unas imágenes emitidas en 2004 por 'Aquí hay tomate' fueron Enrique Iglesias y Anna Korunikova. El programa sacó a la luz unas instantáneas de los novios en los que aparecía la tenista rusa desnuda. Por ello el Tribunal Supremo ratificó la sentencia impuesta en la Audiencia de Madrid en la que obligaba a la cadena a pagar 300.000 euros a la tenista y 36.000 para el hijo de Julio Iglesias.

La lista es larga: Norma Duval recibió 140.000 euros por las injurias vertidas en 'Aquí hay tomate' entre 2003 y 2004. En el programa se decía que la vedette había mantenido un noviazgo por conveniencia e incluyó testimonios que aseguraban que Norma se quedó embarazada de Fernando Esteso y tuvo que irse a Londres para abortar. Los herederos de Félix Rodríguez de la Fuente recibieron 100.000 euros por haber visto su honor violado y la cadena se vio obligada a pagar, también a la familia de Farruquito con 170.000 euros por ridiculizar al bailaor.