La búsqueda de talentos se ha convertido en la afición preferida dentro de la pequeña pantalla. Los buenos resultados de audiencia cosechados por programas como ´La Voz´ o ´Tú sí que vales´ hacen que las cadenas apuestan cada vez más por los llamados ´talent shows´. En este tipo de programas, casi tan importantes como los concursantes son los miembros del jurado, encargados de emitir valoraciones y puntuar cada actuación.

Lejos de mostrar una actitud comprensiva y benévola, los jueces más destacados se dedican a lanzar duras críticas hasta provocar el llanto de los concursantes más inseguros. Su relevancia en las emisiones ha llegado hasta tal punto, que las cadenas se rifan sus apariciones y desembolsan grandes cantidades para poder contar con ellos en su equipo.

Sin duda alguna, si tenemos que hablar del prototipo de ´jurado polémico sin sentimientos´, ése es Risto Mejide. Un completo desconocido para el público en general hasta que apareció como jurado en el famosísimo ´Operación triunfo´ en Telecinco. Allá por el año 2002, el publicista comenzó su andadura en el programa de talentos musicales por excelencia. No tardó en despuntar con sus ácidos comentarios y sus siempre negativas valoraciones hacia los concursantes. "Te llamé disminuido vocal, perdón por lo de vocal" o "Lo tuyo se arregla en clínicas de estética", son sólo algunas de las perlas que soltó por su boca. Después del salto a la fama, pasó por varios programas de radio, escribió tres libros y volvió a ser jurado en ´Tú sí que vales´ hasta conseguir su programa propio en Telecinco, ´Viajando con Chester´.

Siguiéndole muy de cerca a Mejide, encontramos a Anna Tarrés. La ex seleccionadora nacional de natación sincronizada se convirtió en una de las protagonistas de ´Splash, famosos al agua´, el programa de Antena3 en el que rostros conocidos de nuestro país se tiraban desde un trampolín. Sus duras valoraciones no tardaron en convertirse en lo más visto de la emisión. No sólo hizo famosa la frase "pies de pollo" sino que puso a parir a Falete, al que tachó de "pato mareado".

Otro de los jurados más polémicos de la pequeña pantalla es, sin duda, Alberto Chicote. El chef saltó a la palestra gracias a uno de los programas estrella de La Sexta, ´Pesadilla en la cocina´, en el cual ya pudimos comprobar el carácter malhumorado y agrio del cocinero. La cadena no tardó en darse cuenta del filón de Chicote y le colocó como el jurado estrella en ´Top Chef´. Mientras Susi Díaz y Ángel León, sus compañeros del jurado, fueron mucho más comedidos en sus opiniones, Chicote no dejó títere sin cabeza con sus hirientes comentarios: "Está más duro que el martillo de Thor" o "¿Dónde lo va a calentar, debajo del culo de una gallina"?

No podemos terminar sin antes mencionar a Pepe Rodríguez, jurado del que fue el programa revelación de TVE1 y el precursor de los concursos culinarios, ´MasterChef´. Sus gestos, caras y, sobre todo, crueles comentarios después de probar los platos quedarán grabados en el recuerdo de muchos. Al que seguro que no se le olvida es a José David, al que Rodríguez le espetó "te voy a castigar de la manera más cruel que puedo, que te comas tu plato entero. Todo". Después de esto, ¿quién es el valiente que se atreve a concursar?