La Federación Española de Anunciantes (AEA) ha reclamado una vuelta "limitada" a la publicidad de Televisión Española, ya que considera los 130 millones de euros que recibirá el ente público de la SEPI suponen una "alivio coyuntural que no ataja el problema estructural".

Ante el "abismo al que está abocada" la corporación de la radiotelevisión pública, la AEA pide en un comunicado medidas urgentes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Considera que la postura del Ejecutivo en relación con este asunto hace un "flaco favor" a las empresas anunciantes, la sociedad y la buena marcha de la economía, y aboca a RTVE "al deterioro de sus contenidos y, con el tiempo, a la desaparición por falta de audiencia".

La "pérdida de cinco puntos de cuota de pantalla" en tres años, así como la integración de Teledeporte en La 2 y la "rotación de directivos" es, apunta la AEA, señal de "falta de un criterio sostenible" para el ente público.

Por el contrario, considera que la publicad "limitada" favorecería una financiación sostenible, el retorno de programas de calidad y de audiencia y propiciaría "la competencia y competitividad", factores que, a su juicio, se han visto "relegados" desde hace cuatro años.

Los consumidores no lo verían como una medida impopular, sino que son "muy conscientes" de esta necesidad, en defensa de una televisión pública de calidad y con derecho a recibir información, dice la AEA, que cita datos de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

"Al ciudadano le gusta la publicidad, lo que no le gusta es el exceso de la misma", argumenta y añade que aportaría pluralidad de medios e independencia a una sociedad democrática, que no puede permitir que desaparezca un medio de información, mucho menos, público e independiente.

Paliaría, a su entender, la continua "pérdida de competencia" en el medio televisivo tras la fusión de Telecinco y Cuatro y de Antena 3 y La Sexta. En España, el sector de la publicad representa el 2,6 % del PIB.