El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, dimitirá este jueves de su cargo al considerar que el modelo de financiación del ente público no es viable, según adelantan varios medios como Elconfidencial.com.

González-Echenique fue nombrado presidente de RTVE el 28 de junio de 2012 sin lograr los dos tercios del Congreso (201 votos) necesarios para ser elegido presidente. No obstante, consiguió mayoría absoluta, gracias a los votos de PP y CiU (194 votos).

Este martes, en su comparecencia en la comisión de control del Congreso, Echenique lamentó la insuficiencia de ingresos de la corporación, apuntando que la financiación se vio "debilitada tanto por los recortes del Gobierno" (matizando que también lo ha hecho en otras partidas presupuestarias), como por la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que "requiere un ajuste para atemperarlo a nuevas circunstancias".

Consideró necesario un ajuste de modelo de financiación que "se puso a rodar en un arco de crisis muy dura y necesita ser ajustado y atemperado". Echenique destacó no obstante que las aportaciones tanto de las operadoras de telecomunicaciones como de las cadenas de televisión se han reducido en los últimos años cerca de un 40%.

Se prevé que el próximo viernes en Consejo de Ministros se den a conocer en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado la partida que el Ejecutivo destinará para la financiación de RTVE. "Si mal no me equivoco, será este viernes cuando quedará reflejada la cifra. Muchas veces se deciden en el último minuto como las finales de los partidos de fútbol", señaló Echenique.

Precisamente, el pasado lunes se conocía que el consejo de administración de RTVE aplazaba hasta el próximo jueves la decisión sobre una aportación de 130 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), incluida dentro del plan de eficiencia de la corporación, según han explicado fuentes del consejo a Europa Press. Estas mismas fuentes han explicado que estaba previsto abordar la aprobación de esta inyección económica este lunes 22, además de estar sobre la mesa el anteproyecto de presupuestos de RTVE para el año 2015.

Un portavoz de la cadena pública explicaba a Europa Press que el motivo de este aplazamiento se debía a "un tema de agenda". No obstante, fuentes del consejo señalaron que también podrían surgir dificultades en la negociación con el Ministerio de Hacienda para lograr los citados 130 millones de euros. En este sentido, aseveraban que existen posibilidades de que no se ingrese la totalidad de esa cantidad, por lo que Echenique ha buscado "un margen" para negociar. Hacienda podría modificar las ayudas inicialmente previstas ya que fue un compromiso "no avalado por escrito".