Toca hacer cambios en nuestros televisores y antenas. A partir del próximo 26 de octubre, los canales de la TDT (Televisión Digital Terrestre) saltan de frecuencia y es necesario resintonizarlos. El motivo de esta migración es dejar espacio radioeléctrico a la nueva tecnología 4G. A continuación te resolvemos algunas dudas para evitar que te quedes sin programas de televisión.

¿Tengo que cambiar la antena?

No es necesario, pero hay que realizar una serie de cambios en la instalación dependiendo del tipo de vivienda. En el caso de viviendas unifamiliares (un chalet, una casa rural? sin instalación comunitaria), solo hay que resintonizar la televisión o bien el decodificador mediante el mando a distancia. Las antenas de estas viviendas, al igual que las de edificios con un número reducido de vecinos, están dotadas de amplificadores de banda ancha que captan todos los canales.

En edificios comunitarios con centralitas programables o amplificadores monocanal, es necesario contactar con un instalador de telecomunicaciones registrado (consulta aquí el listado) a fin de que haga los cambios necesarios para poder recibir los canales.

Si la comunidad de propietarios cuenta con una centralita programable, hay que reprogramar la misma para el rango de canales afectados por la migración. Si se trata de un amplificador monocanal, es necesario sustituir los amplificadores. De contar con un amplificador de banda ancha como el de las viviendas unifamiliares, no será necesario ningún cambio.

¿Cuándo tiempo tengo para hacer el cambio?

A partir del 1 de enero de 2015, todos los canales emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por eso desde el Ministerio de Industria recomiendan llamar cuanto antes al instalador y solicitar un presupuesto si hay que hacer ajustes en la antena. Una vez realizados los cambios, el instalador deberá entregar un informe que detalle los trabajos realizados.

¿Cuánto cuesta y qué ayudas hay?

Se estima que más de un millón de edificios en España deberán ajustar sus antenas. El coste estimado por el Gobierno es de unos 300 millones de euros. Por vecino, vendría a ser una media de entre 20 y 25 euros.

Para sufragar este gasto, el Ejecutivo ha activado una línea de ayudas que van de los 100 euros para actuaciones en centralitas programables y un máximo de 550 euros en amplificadores monocanal.

Para solicitar estas subvenciones es necesario presentar vía 'online' el boletín de instalación (el informe del instalador), la factura, un NIF que acredite ser comunidad de propietarios y un número de cuenta donde se ingresará el importe de la ayuda. Solo podrá pedirse una subvención por cada comunidad de propietarios.

¿Qué pasa si no hago estos ajustes?

Para facilitar el proceso, algunos programas de televisión emitirán durante un tiempo en 'simulcast'. Se trata de una emisión simultánea en dos frecuencias distintas, la antigua y la nueva. Finalizado el periodo de 'simulcast', los canales afectados emitirán sólo en la nueva frecuencia, por lo que si no se han realizado los cambios o no se ha hecho la resintonización se perderá la oferta televisiva de la TDT.

¿Van a desaparecer canales?

No. Seguirá habiendo 15 canales privados, cinco canales públicos de RTVE y los autonómicos y/o locales existentes. Industria precisa que con esta adaptación "los usuarios ya estarán preparados para la aparición de nuevos canales procedentes de las licencias que se sacarán a concurso más adelante".

Teléfonos de atención del Ministerio de Industria: 901 20 10 04 y 954 30 77 96