La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pidió ayer "rigor" en las exigencias relativas a los derechos de los espectadores que figuran en las bases del concurso público para la adjudicación de seis licencias de TDT en abierto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 17.

De este modo, insiste en la importancia de que quienes concurran tengan en cuenta "de modo riguroso" los requisitos contemplados en el pliego de bases del concurso y mencionan algunos de los que, "sin menoscabo del resto", pueden afectar de modo especial a los derechos de los telespectadores.

Entre ellos, según explican en una nota de prensa, figura el respeto al pluralismo y a la objetividad, veracidad e imparcialidad de la información.

La AUC pide que a la hora de conceder las licencias se exija una programación "variada y diversa, más allá de la apuesta por modelos de oferta temáticos o dirigidos a targets específicos de la audiencia televisiva".

Así como el "compromiso de desarrollar contenidos de calidad", poniendo en valor las ventajas que aporta la digitalización, como la alta definición o las guías electrónicas de programación, "insuficientemente desarrolladas en la actual oferta televisiva".

La Asociación de Usuarios de la Comunicación recuerda también que el pliego de condiciones se refiere a aspectos como la elaboración por parte de los operadores televisivos de códigos deontológicos que garanticen el libre acceso de ideas y corrientes de opinión.