El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, se ha mostrado este martes "satisfecho" con la cobertura de la campaña electoral de RTVE, en especial con la noche de los comicios, aseverando que "se hizo de forma correcta y muy bien" y que la televisión pública "estuvo donde tenía que estar".

Durante su comparecencia en el Congreso en la Comision Mixta de control parlamentario de RTVE, Sánchez ha respondido a varios diputados y senadores de la oposición, quienes han criticado la cobertura llevada a cabo por TVE, apuntando en concreto al debate organizado por Julio Somoano que finalmente se celebró el jueves 7 de mayo en La 2.

En este sentido, el senador de la Entesa Catalana, Jordi Guillot, ha hablado de un seguimiento electoral que supone un "ejemplo de manipulación e ineptitud". Para la portavoz de CiU en la comisión, Montserrat Surroca, Cataluña "no existió" en la noche electoral, destacando la falta de conexiones territoriales y "una centralización de las noticias improcedente".

En esta misma línea, el diputado socialista José Zaragoza ha alertado de que la cadena pública "se ha olvidado de la audiencia" durante este periodo, a la vista de que La 1 obutvo un 8% de cuota en la noche electoral frente al 16% de LaSexta. "Los datos son obvios, están más preocupados por el control de los contenidos que por la audiencia", ha lamentado.

Frente a estas críticas, Sánchez ha asegurado que "nadie ha llamado la atención" a TVE por la cobertura, que se ha ajustado a "las cuentas marcadas por la Junta Electoral Central". "Se han cumplido los tiempos, se han realizado las entrevistas electorales programadas para cada partido político", ha señalado.

Respecto a la audiencia, ha asegurado desconocer si al espectador el tipo de debates como el emitido en La 1 "no le interesa", si bien ha descartado optar por otros formatos como en La Sexta porque "no es el tipo de programas" que quiere en la cadena pública, a pesar de considerarlos espacios "magníficos".

"Los tiempos son distintos (en alusión a las audiencias de anteriores años). Es verdad que ganamos a Antena3 y no se dice. Cada uno ve las perspectivas depende del color que tenga delante", ha explicado.

Así, ha resaltado el "seguimiento exhaustivo" de TVE de la campaña, con varios especiales como el emitido el día de su inicio o el programado el 24 de mayo con más de 70 puntos de conexión y la valoración de los líderes nacionales y autonómicos. Respecto a RNE, su especial del día de las elecciones duró más de seis horas y participaron 120 técnicos y 150 redactores.

En cuanto al debate de Somoano, ha reiterado que se eligió a seis fuerzas políticas con un "criterio periodístico", atendiendo también a la intención de voto. "En ningún momento se quiso dejar de lado a ninguna formación y se buscó una forma alternativa de consenso, se logró y todos contentos", ha detallado.