Los programas de entretenimiento en televisión tratan de ingeniárselas para seguir sorprendiendo al espectador y, muchas veces, a los propios invitados a sus espacios con un sinfín de bromas.

El objetivo es siempre divertir y tratar de dibujar una sonrisa en la audiencia. No siempre se consigue, pero en algunas ocasiones se hace con creces, y una idea de guión acaba trascendiendo más allá del horario del propio programa para convertirse, incluso, en un fenómeno 'viral'.

En los últimos años, algunas de estas bromas, por su acierto o por la polémica que han suscitado, se recuerdan más que otras.

Estas son cinco de ellas:

El desmayo en 'Alaska y Segura'

La pasada semana, el programa 'Alaska y Segura. Regresa al futuro', en La 1, fue el escenario del desmayo fingido de un espectador. Mientras Alaska charlaba con los invitados, Millán Salcedo y Josema Yuste, un hombre que acudía como público al espacio pareció sentirse indispuesto.

De una forma un poco aparatosa, se levantó del sillón en el que estaba y se desplomó. Un susto recorrió el plató y sobresaltó a los televidentes. Alaska y Santiago Segura trataron de quitar hierro al asunto desde el primer momento. "Es muy tarde, el público ya viene drogado de casa y bebido...", dijo el presentador.

Millán Salcedo y Josema Yuste unidos en Alaska y Segura

Apenas tuvieron que pasar unos minutos para que se conociese el trasfondo del asunto. El falso desmayado y su acompañante eran actores que pretendían reivindicar su profesión y protestar por la venta de los Estudios Buñuel de TVE, como pudieron explicar en el propio plató.

La decapitación de Dani Martín

Sin duda, una de las bromas que más polémica y debate han generado en los últimos años en la televisión fue la escenificación de la decapitación del actor y cantante Dani Martín en 'El hormiguero', un espacio con una larga historia de bromas de impacto. En este caso, el realismo de la puesta en escena, un truco de magia, y el dramatismo de la situación alimentó la angustia de muchos espectadores, que llegaron a temer que el espectáculo se les había ido de las manos a los conductores del espacio. El giro de la cámara hacia el suelo y los gritos de alarma que se escucharon antes de que se diese paso a la publicidad incrementaron el pánico.

El susto tuvo tal repercusión que Antena 3 se vio obligada incluso a pedir disculpas. "En todo momento contamos con que el contexto de humor de 'El hormiguero' despejaría cualquier duda al respecto, como en anteriores ocasiones ha ocurrido. Pero la explosión que se generó en las redes sociales sorprendió a propios y a extraños", explicó la cadena.

Bronca de Belén Rueda y Ricardo Darín con Pablo Motos

Al final, Motos invitó a ambos a sostener un cartel que rezaba "Es una broma". Por si no había quedado claro.

'El hormiguero' fue el escenario de otra broma muy comentada por un rifi rafe entre los actores Belén Rueda y Ricardo Darín y el presentador, Pablo Motos. La pretendida razón de la discusión partió de una pregunta de Motos sobre la relación personal de ambos intérpretes durante el rodaje de la película 'Séptimo'. Inmediatamente, ambos reprocharon al conductor del programa su interés por el asunto y la situación derivó hacia un cruce de pareceres. Sin embargo, la sangre no llegó al río.

La becaria de Wyoming

Un vídeo en el que El Gran Wyoming vejaba a una becaria del programa de La Sexta 'El intermedio' suscitó también un amplio debate que se trasladó a las redes sociales en 2009. En la grabación, el presentador del espacio la emprende con la joven en prácticas, a la que reprende por haber interrumpido un ensayo. "Ni becaria ni hostias, ni que gane 300 euros como si gana 300 millones. Yo sé lo que gano yo y porqué me lo gano. Es que es verdad, joder, al final resulta que como no cobra un puto duro no tiene por qué hacer su puto trabajo. ¡Y no tiene ni puta idea, coño!", gritaba Wyoming en tono alterado.

El vídeo tenía como objetivo engañar a la cadena Intereconomía, a la que se le envió como si se tratase de una filtración en medio de una disputa entre ambos canales o, al menos, entre los programas 'El intermedio' y 'Más se perdió en Cuba'. Así, fue esa cadena la que difundió la grabación. El propio 'Wyoming' explicó la estrategia después en su programa.

'Sálvame', sin peluquería ni maquillaje

El programa de cotilleos de Telecinco 'Sálvame' quiso hacer creer a sus colaboradores en uno de sus programas que se quedaban sin peluquería y maquillaje. En el espacio, Raúl Prieto les anunciaba que los recortes en la cadena les obligaban a no pagar vuelos ni trenes, y que los gastos de peluquería y el maquillaje tendrían que correr de su cuenta.

En este caso fue una broma con cámara oculta en una reunión de los miembros del programa que acaba suscitando un aluvión de críticas entre los populares personajes del espacio.