El director de antena de laSexta, Mario López, cree que la cadena, que ha cerrado su mejor temporada con un 7,6 % de cuota de pantalla, vive un "momento especialmente fértil" en cuanto a programas informativos y de actualidad, y asegura que el hecho de ser líderes en ese genero supone un "hecho histórico".

"Nunca antes en la historia de la televisión de nuestro país una cadena privada había conseguido desbancar como referencia informativa a TVE", advierte en una entrevista a Efe López.

El director de antena de laSexta señala que esta cadena ofrece una "televisión absolutamente transversal por géneros" que ha personalizado su emisión con "numerosísimas" horas de producción propia en directo y ha potenciado "su tono y estilo atrevido".

La cadena de Atresmedia ha culminado la mejor temporada de su historia con 33 meses consecutivos de mejora desde que naciera en 2006 y programas como "Salvados" (14,7 % y casi 3 millones de espectadores), "El Intermedio" (12,8 % y 2,4 millones), "Al rojo vivo" (11,7 % y 688.000) o "El Objetivo" (9,5 % y 1,8 millones), que han registrado sus mejores resultados.

"laSexta ha sabido transitar desde el posicionamiento de sus primeros tiempos hasta su madurez actual", señala López, que indica que esta televisión ha pasado de ser un nicho juvenil y dependiente de eventos deportivos, a ser "una cadena de mayorías, mucho más robusta y viable en lo económico", en la que se ha dado una gran relevancia al género informativo.

En su opinión, resulta "evidente" que los momentos de cambios políticos que atraviesa España "benefician a una cadena tan conectada a la realidad como laSexta", ya que hay una "nítida sobredemanda" de información y explicaciones.

En ese sentido, el director de antena cree que un espacio como "El Intermedio" contribuye a satisfacer esa necesidad "de una forma siempre saludable, a través del humor", y asegura que el hecho de que este verano hayan decidido no emitir el programa estrella de la casa "no tiene nada que ver" con presiones.

"Trabajar en un medio de referencia como laSexta comporta soportar con normalidad las presiones, forma parte de nuestro día a día, pero en este caso no tiene nada que ver con eso", afirma López.

Según explica el directivo, el equipo del programa trabajó internamente sobre una propuesta alternativa de contenidos en "El Intermedio" ante cualquier posibilidad que pudiera plantear la cadena en verano. "Sucede habitualmente, es saludable y tiene sentido poder contar con diferentes opciones", precisa.

Sin embargo, al igual que en años anteriores, añade López, no han podido afrontar económicamente la emisión de entregas originales y, por temor a que las habituales repeticiones "pudiesen resultar un tanto caducas en un año tan denso en lo informativo", han apostado "por refrescar la franja" con "Top Trending Tele", un producto original de entretenimiento y muy económico.

"En septiembre 'El Intermedio' volverá, como no puede ser de otra manera, más fuerte que nunca", ha augurado el director de antena.

Tampoco se han olvidado en la cadena del entretenimiento, recuerda López, que cita marcas como "Zapeando" (7,1 % de cuota 889.000 espectadores) o "Pesadilla en la cocina" (con una media de 11,1 % de "share" y casi dos millones de seguidores).