´Mujeres, hombres y viceversa´ lleva más de siete años como rey indiscutible de los mediodías televisivos. Los líos amorosos de este exitoso dating-show se cuelan a diario en miles de hogares españoles, enganchando al público y haciendo de sus protagonistas grandes reclamos publicitarios.

Capitaneados por una Emma García que ha demostrado ser capaz de dirigir tan variopinta ´orquesta´ de forma magistral, este espacio se ha convertido en uno de los programas más polémicos y discutidos de la televisión nacional.

Las polémicas

Sin ir más lejos, en junio, la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña pidió la retirada inmediata de ´MHYV´ por considerar que "promueve hábitos poco saludables, como el culto al cuerpo, la instrumentalización de la persona, el sexismo, la cultura del no esfuerzo y la apología de la ignorancia".

De hecho, sólo en la plataforma de recogida de firmas change.org hay un total de 6 iniciativas pidiendo que se retire el programa. Eso sin contar las quejas recibidas a lo largo de sus 7 años en antena por el defensor del espectador.

Pero, ¿es cierto todo lo que aparece en el programa?, ¿hay un guión marcado para los tronistas y pretendientes?... a continuación desgranamos lo que hay detrás de uno de los espacios estrella de Mediaset.

Imagen de la petición en Change.org con más de 160.000 firmas recogidas.

La elección de los solteros

Todo lo que rodea a ´Mujeres, hombres y viceversa´ está salpicado de curiosidades, cotilleos, polémicas y amoríos, tanto, que los solteros acaban saltando de un programa de Mediaset a otro. Los jóvenes que se sientan en el trono suelen ser antiguos participantes del programa, que por su tirón entre la audiencia acaban pasando de pretendientes a tronistas.

El perfil de los solteros es claro: chicos y chicas de entre 20 y 30 años con cuerpos esculturales y mucha vida nocturna. Son estas características precisamente, las que hacen que muchos duden de que su verdadero objetivo sea encontrar el amor y no hacerse famosos.

De hecho, muchos de los protagonistas del programa acaban siendo relacionados con futbolistas (vease el caso de Samira y su relación con Marc Bartra), actores (vease el ejemplo Anabel con Jesús Castro) o famosillos del mundo del corazón.

Suhaila, extronista del programa, sale con el futbolista André Carrillo.

Grabación y guión

´Mujeres, hombres y viceversa´ no es un programa en directo, aunque muchos de sus telespectadores así lo piensen. Las situaciones que vemos a través de la pequeña pantalla se han grabado previamente en los estudios de Telecinco, en lo que se llama un 'falso-directo'. Según los responsables del programa, la edición posterior a la grabación es mínima y se deja libertad a los participantes para conseguir más realismo.

Desde ´MHYV´ aseguran que el programa no sigue un guión. De hecho, afirman que sería muy complicado guionizar un programa de estas características y que simplemente, se reúnen con los participantes para conocer si van a realizar alguna confidencia o si van a expulsar a alguien.

Los famosos y los bolos

´MHYV´ cuenta con un equipo de asesores del amor formado por personajes famosos. Nagore Robles, Amador Mohedano, Antonio David Flores, Carmen Gahona... el espacio tira de rostros conocidos para darle un impulso a la audiencia y normalmente, suelen estar de actualidad en otros programas de Mediaset.

El paso por ´Mujeres, hombres y viceversa´ supone también, el trampolín perfecto para sus participantes. Por eso, todo aquel que pasa por el programa ve complementados sus ingresos por participar en el mismo, con bolos en discotecas y locales de ocio.

La mayoría de los solteros acaban haciendo bolos en discotecas.