Televisión Española (TVE) está "muy molesta" con Bertín Osborney, sobre todo, con el productor y director de 'En la tuya o en la mía', Pablo Carrasco, tras la ruptura de la pública con la productora Proamagna, y ya estudia hacer el programa con recursos propios, según ha podido saber Europa Press.

Así está el estado de ánimo en TVE este jueves, 17 de marzo, tras varias semanas de incertidumbre en torno a la continuidad del programa de Osborne en La 1 de RTVE, y la decisión del Consejo de Administración de rechazar en una reunión extraordinaria hacer uso del derecho exclusivo de opción preferente que tenía por contrato.

De esta forma, en TVE --que es la dueña del título del programa-- están "muy molestos" con Osborne y Carrasco, máxime teniendo en cuenta lo que la cadena pública ha hecho por "promocionar" el nuevo disco del cantante y presentador; y ante la ausencia de "voluntad negociadora" por parte de la productora.

Entre otras cuestiones, el preacuerdo alcanzado el pasado 8 de marzo entre una operadora privada de televisión y Proamagna, incluye que el compromiso de producción de la operadora está garantizado para el periodo mayo-diciembre 2016, 2017 y 2018, con un mínimo de 65 programas; y 225.000 euros por programa emitido si la duración del mismo es de 70 minutos y 250.000 euros si la duración son 80 minutos. Por otro lado, en el preacuerdo se contempla un bonus de 1.000 euros por cada décima de audiencia por encima del 18% de share hasta un máximo del 23%.

Indemnización por daños

RTVE ha advertido además, que se reserva el derecho de exigir una indemnización por daños. En este sentido, señala que el contrato recoge que la productora pondrá a disposición de RTVE el material correspondiente a cada programa "con tiempo suficiente y al menos 7 días antes de la fecha prevista de emisión".

"Constatándose que, a fecha de hoy (jueves 17 de marzo), PROAMAGNA no ha entregado a RTVE el material correspondiente a la emisión del programa previsto para el próximo miércoles 23 de marzo, la Corporación ha acordado resolver el contrato suscrito con la productora con efectos desde el día de hoy, jueves, 17 de marzo. La decisión ha sido comunicada ya a la productora, y previa información de la dirección a los miembros del Consejo", añade.

Asimismo, añade que ha advertido a PROAMAGNA su voluntad de "reservarse el derecho a exigir la oportuna indemnización por los daños y perjuicios causados por el mencionado incumplimiento". Así señala que se basaría para ello en lo previsto en el artículo 1.124 del Código Civil, con arreglo al cual "la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe". En este supuesto añade que, según continúa la legislación, "el perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos".

La respuesta de la productora

En un comunicado, Proamagna relata que el pasado 25 de marzo, TVE les comunicó que el Consejo de Administración solo aprobaba cinco nuevos programas y "no los 18 previstos", una propuesta que no aceptaba la productora, que sugirió incluir una "cláusula de posible rescisión" del contrato "en caso de cambio de la Presidencia de RTVE para que tuvieran la tranquilidad de no dejar con las manos atadas a nadie" si se formaba un nuevo Gobierno.

"Consideramos que esta propuesta nos permitía trabajar con planificación y a CRTVE respetar su prudencia en cuanto a contratación en estos momentos", añade Proamagna en su comunicado. Según la versión de la productora del programa de Bertín Osborne, "TVE no aceptó la propuesta y la única opción posible era la referida contratación de cinco programas, que no fue aceptada en ningún momento por Proamagna, entre otros motivos porque 'En la tuya o en la mía' es el programa que más audiencia aporta a la cadena, con un coste por minuto, y sobre todo por espectador, imbatible en comparación con otros programas", ha argumentado.

Del mismo modo, Proamagna defiende en el comunicado haber cumplido con sus obligaciones "más que satisfactoriamente", y niega que los dos últimos capítulos del programa tengan demora en la entrega. "Estábamos en plazo, según el calendario oportunamente facilitado a la cadena, sin reparo alguno por su parte", explica la productora.

Propiedad de 'En la tuya o en la mía'

Hasta ahora, el precio del programa de 70 minutos se situaba en los 121.389,74 euros y el share medio en el 18,7%. Así, si se ejerciese el derecho de tanteo, el precio por programa sería un 91% superior y supondría un coste global de 15.080.000 euros, mientras que en los programas de 80 minutos de duración el aumento sería un 112% y el coste global de los programas alcanzaría la cifra de 16.705.000 euros.

Además, según ha podido saber Europa Press, el preacuerdo contempla el emplazamiento de producto en el contenido del programa, con un 50% para cada parte como fórmula publicitaria, lo que contravendría para RTVE la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. También se contempla un nombre distinto al original, ya que la marca 'En la tuya o en la mía' es propiedad de RTVE.

Respecto a la titularidad del formato, el preacuerdo alcanzado entre la operadora y Proamagna establece el 70% para la productora y el 30% para la operadora, al tiempo que los productos derivados se repartirían en un 50% para Proamagna y otro 50% para la operadora con comercialización exclusiva de ésta y una comisión del 15%.

Con esta nueva situación, Bertín Osborne pasaría a cobrar 30.000 por programa aproximadamente, frente a los 12.000 euros que percibía en TVE.