La exitosa irrupción de los talent show gastronómicos ha sido sin duda uno de los fenómenos más destacados en estos últimos años en la televisión española. Quien abrió el camino en octubre del 2012 fue Alberto Chicote en laSexta con su ´Pesadilla en la cocina´, espacio cuyo éxito motivó poco después los no menos exitosos estrenos de MasterChef y Top Chef.

El primero vio la luz el 10 de abril del 2013 en La 1 de TVE, mientras que el segundo nació el 2 de octubre de ese mismo año. Desde entonces, estos dos espacios se mantienen con notable éxito tanto en la parrilla de la cadena pública como en la de del grupo Atresmedia. En el caso de MasterChef, este talent culinario se encuentra ya en plena cuarta temporada, mientras que en el caso de Top Chef Antena 3 ya ha confirmado que habrá también próximamente una cuarta temporada.

Nacidos a partir de un formato internacional que ha cosechado un gran éxito en numerosos países, estos espacios han movilizado en estos últimos años a miles de aspirantes anónimos deseosos de convertirse en el mejor cocinero televisivo del país. De estos, solo unos pocos lograron superar los castings y resultar elegidos para participar en estos talent show culinarios. Y de todos ellos, un único participante de cada una de las temporadas emitidas logró el sueño que todos anhelaban, convertirse en el número uno de los fogones españoles.

Para estos concursantes amateur, lograr la victoria en MasterChef y TopChef les ha supuesto en mayor o menor medida un vuelco en sus vidas. A continuación, te contamos qué ha sido de los ganadores.

Juan Manuel Sánchez

El almeriense, que por entonces contaba con 26 años, fue en 2013 el mejor de los quince concursantes amateur que se enfrentaron, bajo la atenta mirada de los miembros del jurado Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, en la primera edición de MasterChef. En su caso, la victoria le permitió retomar un sueño que había quedado frustrado tras la muerte de su padre, que le obligó en su día a ponerse a trabajar de camarero para sacar adelante a su familia. Tras su triunfo, su talento y la formación recibida en una prestigiosa escuela de alta cocina le han permitido cumplir su sueño. Inicialmente fue contratado por el grupo Bilbao Berria, con locales en ciudades como Barcelona, Bilbao o Londres. Desde 2015, sin embargo, dirige el restaurante del complejo turístico Real Agua Amarga, en Almería, donde fusiona la cocina francesa y española. Además, cuenta con una línea de productos gourmet para alta hostelería.

Juan Manuel,ganador de MasterChef

Victoria Pulgarín ´Vicky´

La balear, de 31 años, fue la ganadora de la edición del 2014 de MasterChef. Hasta entonces, su vida laboral no había resultado sencilla. Tras haber empezado a trabajar con 18 años como charcutera, y tras haber pasado por las carnicerías de varios establecimientos, en el momento en el que entró en el talent show de La 1 de TVE se encontraba en el paro. La victoria en este espacio gastronómico, sin embargo, le supuso también un cambio radical en su vida. Tras su paso también por una escuela de alta cocina, estuvo durante una temporada trabajando de ayudante en el restaurante ´El Bohío´ de Illescas (Toledo), local propiedad del miembro del jurado del programa Pepe Rodríguez. Posteriormente, esta concursante abrió su propia firma de restauración para eventos: Vicky Pulgarín Catering.

MasterChef-Vicky se convierte en la ganadora de MasterChef 2

Carlos Maldonado

El hasta la fecha último ganador de MasterChef contaba en 2015, cuando ganó el talent show, con 24 años. Su creatividad y su talento permitieron a este simpático joven de Talavera de la Reina ganar el reality de TVE y dar un vuelco radical a su vida. Como el resto de ganadores, recibió un premio en metálico de 100.000 euros, tuvo la oportunidad de publicar su propio libro de cocina y estudiar en una alta escuela de cocina. Tras su éxito, dejó su profesión de vendedor ambulante y optó por abrir su propio negocio gastronómico. En su caso, un camión foodtruck para eventos culinarios que lleva su mismo nombre. Además, durante este tiempo también logró terminar como finalista en otro talent culinario, Cocineros al volante, en el que hizo tándem con su padre.

Carlos,ganador de MasterChef 3

Begoña Rodrigo

La valenciana fue la ganadora de la primera edición de Top Chef, un talent show en el que Alberto Chicote, Ángel León y Susi Díaz ejercieron como jurado. El triunfo en el espacio de Antena 3 también supuso un cambio radical en la vida de esta participante, aunque menor al de otros concursantes. Y es que en su caso, hoy en día sigue siendo la propietaria, con notable éxito, del restaurante La Salita de Valencia, local que regenta desde hace más de 10 años. Además, durante este tiempo ha sido protagonista de numerosos eventos gastronómicos, por ejemplo la Semana Gastronómica del Hotel Villa Magna de Madrid o The Table By.

David García

Un juego de jurel con tonos ácidos y un pichón otoñal con regaliz dio la victoria en la edición del 2014 de Top Chef a este joven de Barcelona. Nacido en la localidad de El Palá de Torroella, este concursante hace años que apunta maneras en el campo gastronómico, una pasión que le inculcó su abuela. Y es que en 2006 ya se proclamó campeón del Concurso de Cocina Joven de Catalunya, obteniendo el ´Premio a la Imaginación y Creatividad´. En este sentido, su amor por la cocina se remonta a muchos años atrás. De hecho, pese a su juventud hace años que dedica su vida a la gastronomía, siendo jefe de cocina y propietario del Grupo TO, que cuenta con cuatro restaurantes a los que su paso por Top Chef ha multiplicado el éxito.

Marcel Ress

Nacido el 30 de mayo de 1988 en Mellrichstadt (Alemania), este joven alemán se proclamó en diciembre del 2015 ganador de la tercera edición de Top Chef. Cumplía así un sueño tras haber cocinado por primera vez cuando tenía 7 años: una trucha pescada con su padre. Desde entonces, en estos años ha protagonizado una carrera meteórica que le ha llevado a varios restaurantes con varias estrellas Michelin en distintos países europeos. Cuando participó en Top Chef ejercía ya como responsable de la cocina de Simply Fosh, local con una estrella Michelin de Palma de Mallorca, ciudad a la que llegó en 2009. A finales del año pasado, este ganador de Top Chef optó por abandonar Simply Fosh para poner en marcha su propio negocio de restauración.