La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha mostrado su desacuerdo con que aparezcan menores como entrevistadores y comentaristas políticos en el programa de Telecinco "26J. Quiero Gobernar", y ha considerado que es "una forma de exhibirlos", casi "como mascotas".

Para la AUC se usa a los niños "para complacencia de los adultos" y haciendo que se pronuncien sobre contenidos que "no tienen que ver con su edad", ni con "su comprensión del mundo", ni con "su universo de preocupaciones".

En el caso del programa de Telecinco, un grupo de niños han entrevistado y conversado con los candidatos a las elecciones Pablo Iglesias (el pasado martes) y Albert Rivera (el pasado miércoles).

Pero la asociación de consumidores ha advertido de que los programas "con niños" no son nuevos, y también ha criticado el "efecto llamada" de programas como "Master Chef Junior" o "La Voz Kids" donde se promueve "el consumo nocturno de televisión por parte de los menores".

A su vez ha pedido que se entienda como protección al menor en el ámbito audiovisual "el respeto a su desarrollo evolutivo", y ha recordado que en casos como este no puede intervenir el Defensor del Menor porque no existe dicha figura a nivel estatal.