Supervivientes 2016 ha llegado a su fin, proclamándose ganador Jorge Díaz con una escasa diferencia frente a Yola Berrocal (54% frente a un 46%). Mucho han pasado durante estos 80 días de convivencia en una de las ediciones más emocionantes. La falta de sueño, de comida y de comodidades, unido al carácter de los concursantes han hecho que se dijeran cosas de lo más hirientes, y que al día siguiente se tuvieran que volver a ver las caras.

Tras esta dura convivencia donde el moreno y los cuerpos en bikini quedan en un segundo plano, tocaba regresar al plató, ver las cosas con algo de distancia y aclarar más de un malentendido o incluso de seguirse manteniendo uno en sus treces o volver a hacer más leña del árbol caído.

Era el turno de las confesiones. De mirarse uno en el ombligo -que con los kilos que han perdido a buen seguro todos se lo ven a pesar de la silicona que haya de por medio- y hacer acto de contrición y pedir perdón a ese compañero al que tanto ha hecho cada uno la vida imposible como si le fuera en ello. Un perdón que tan solo se ha escuchado de esa persona tan diferente que los demás no llegaban a entender, Yolanda del Prado Pascual Berrocal, artísticamente conocida como Yola Berrocal.

Sin duda las dos que más han recibido han sido ella y como no Dulce, la exniñera y mano de confianza de Isabel Pantoja, que ha sido calificada como un mueble.

Lo de Yola por ese no entender como una persona puede ser tan buena, o tan noble, o tan tonta... imposible que sea así una persona en pleno siglo XXI donde uno cree que puede decir todo lo que piensa y hacerse con el favor de los que tiene a su alrededor. Cuanto uno más se meta con esa persona, parece que es mejor, más fuerte. Pero Yola ha entrado tan poco al trapo que -esa estrategia para nada preparada que ha sido la cara y la cruz de su pesadilla- lo único que hacía era minar la moral de sus contrincantes, por lo que no pudiendo pensar ellos que era tan tonta (como la han calificado) pues entonces es que era una gran actriz. Una vez más, se vuelve a demostrar que así somos los humanos que si no soy capaz de aguantar la ingenuidad o nobleza de una persona, tiene que haber otra cosa y nos vamos de un un extremo, al otro (pues entonces es que es muy buena actriz). ¡Por Dios chicos! Yola lleva siendo así desde que saltara a la escena pública... y ya han pasado cerca de 20 años.

Y es que la Berrocal ha venido a demostrar eso que dice ese tópico "Dos no discuten si uno no quiere" o esa frase de "No hay mayor ofensa que la indiferencia" lo que hacía más que enervar a sus compañeros de Supervivientes.

El hecho de que Yola Berrocal y Dulce no buscaran conflictos o no saltaran constantemente, les ha pasado factura ya que no está bien premiado y se juzga sin más. Y si no que se lo digan a Rosa Benito y Raquel Bollo... que eran los muebles de la casa de Gran Hermano VIP tras la polémica edición que protagonizó la "¿Me entiendes?"... Por otro lado, algo digno de reflexionar. Si uno no busca conflicto, ¿debe de ser señalado y cabeza de turco del resto?"...

Volviendo a Yola y la confesiones de esta final, los protagonistas se han tirado más de un piropo y más de una coz como si se tratara de unos chavales a la vuelta del campamento.

Confesiones: Suso a Yola y Yola a Suso

A pesar de todo lo que se han metido con la que fuera amiga de Dinio García, Yola ha reconocido a Suso que es generoso y Suso a ella que su mirada es sincera y lo trabajadora que es.

Confesiones: Yola Berrocal y Dulce las grandes supervivientes de Mila Ximénez

Yola -que es un ser que no puede guardar rencor- ha sido capaz de dedicarle unas gratificantes palabras a Mila Ximénez después de todo lo que le ha hecho sufrir y de lo que le ha humillado reconociéndoles a Mila que ha sido la persona "con la que más me he reído y mejor me lo he pasado", y ha reconocido que la quiere.

Mila, por su parte recordaba a Yola el primer día de barros: "Desde que te tiraste al barro supe que tenía que cuidarte".

Las confesiones de Mila Ximénez abruman: Se sintió que sobraba en Supervivientes?

A pesar de la dureza habitual de Mila, Suso ha querido destacar lo que ha significado la contertulia de Sálvame: "Mila es casi una madre" mientras la madre de Alba Santana analizaba: "He sentido mis limitaciones por mi edad pero me llevo todo lo bueno. ¡Gracias supervivientes!".

Pero este no ha sido el único momento humilde de la contertulia que es capaz de sacar de sus casillas a Kiko Matamoros. Mila, alma mater de cualquier reunión o conversación, ha sentido que por parte de los chicos... sobraba y se lo dice a Jorge pero este no ha dudado en recriminarle el amor surrealista entre ella y Carla a la que ha tachado de interesada.

Suso ha sentido que Jorge siempre llevaba la voz cantante

Y hablando de humildades, y que necesitaba un ataque de humildad era Jorge, el ganador, ya que a Suso no le ha gustado que siempre llevara la voz cantante y dice que le ha faltado humildad.

Como no hay nada mejor frente a la humildad que contra atacar, Jorge le ha echo bien en cara a Suso los días que no ha hecho ni el huevo y Suso le dice que ha sentido que le ha puesto los cuernos por su relación con Carla. ¡Madre mía! Carla está en todas, con Mila, con Jorge...

Pero Suso también ha criticado a esa Mila que ha sido tan madre que: "Dejaras que te llamaran mayor y tu relación con Carla te ha perjudicado", otro más con Carla.

Supervivientes: Yola desquicia a todos por no entrar al trapo y su sensibilidad. Más crítica contra Yola

El que podría haber sido el ganador de esta edición también ha tenido palabras para Yola porque sigue sin entender cómo se puede hacer la tonta en la pasarela y esta no ha dudado en recordarle el gran daño que le ha hecho aunque esta reconocía que ella también le había hecho daño (algo que no han hecho otros concursantes).

Mila por enésima vez, vuelve a meterse con Yola Berrocal sin ver el daño que hace

Si Yola creía que todo había terminado en la isla, donde a la pobre ni Mila Ximénez tenía la mínima compasión por acogerla cuando tuvieron que refugiarse a causa del mal tiempo, aún tenía más que ver. La que formara parte del famoso eje del mal junto a los Kikos y que desapareció por diferencias con Matamoros, ha criticado a Berrocal de representar a un personaje y su actitud: "Tu aislamiento y tu personaje, que hicieras todo sola". Yola se defendía intentando explicar al borde del llanto: "Yo voy a hacer fuego y no me diste tiempo para hacerlo y me ha dolido lo que me has hecho". Lo más curioso era ver la cara de incredulidad de la colaboradora del programa que también presenta Jorge Javier Vázquez.

En Supervivientes han calificado de tan buena, tan buena actriz a Yola Berrocal que no sé si estamos asistiendo al nacimiento de una nueva estrella

Otro que no dejó viva a la que fuera novia del padre Apeles, fue el ganador de esta edición porque no soportaba que: "Te portaras como una niña y que lloraras como una actriz", vamos chicos por favor no nos estaréis diciendo que estamos ante la gran dama de la interpretación...

Y el último turno fue el de Dulce que si durante la edición del concurso le pasó un poco lo que a Yola y le valió ser catalogada de mueble por no hablar y no buscar conflicto, ahora no ha tenido problema en mostrarle a Yolanda del Prado Pascual Berrocal su decepción por opinar que es un mueble, además de un comentario fuera de lugar. Menos mal que de todo se aprende, y Dulce se ha quedado con lo positivo tras recapacitar y ha decidido que "el resto de mi vida voy a vivir y es más difícil vivir en Cantora en Supervivientes".