La llegada del verano marca un antes y un después en la publicidad. Las compañías del sector agudizan su ingenio para lograr que una pieza publicitaria que solo se emitirá durante un periodo de tiempo limitado logre su efecto: calar en el espectador.

En los últimos años hemos sido testigos de anuncios que son verdaderos cortometrajes. Producciones con actores internacionales, directores de prestigio y un despliegue técnico más propio de una película que de un spot. Algunos de ellos se han alzado con el imaginario título de 'anuncio del verano', cada vez más codiciado por las firmas.

A continuación recordamos cinco spots que han dejado huello en los últimos veranos.

Carlos Jean y Coca-Cola Music Experience (2012)

Si hay una compañía que casi siempre da en el clavo con la publicidad esa es Coca-Cola. La marca tiene infinidad de anuncios que todos recordamos. Uno de los últimos y más refrescantes spots de Coca-Cola nos lleva al año 2012. Carlos Jean ponía la música y hacía un cameo en este videoclip que destila tan buenrollismo como la popular bebida carbonatada.

´Vale´. Estrella Damm (2015)

El tirón de Dakota Johnson, la comicidad de Quim Gutierrez y el talento innato de Alejandro Amenábar hizo que ´Vale´ se convirtiera en el vídeo más visto en Youtube España en 2015. Un cortometraje de 12 minutos en los que tres chicos y tres chicas comparten amistad, cerveza y verano.

Andrés Iniesta: "Kalise para todos" (2011)

El futbolista del Barcelona brilla en el campo por sus genialidades, aunque fuera de él y cuando habla a las cámaras es evidente su falta expresividad. Esto, sin embargo, fue la clave del éxito de su anuncio para la marca de helados Kalise. Gracias a Iniesta, un 60% más de españoles conoció la existencia de la heladera.

Cristales gratuitos. Visionlab (2012)

Una versión ´ad hoc´ del pegadizo tema ochentero ´Súper Disco Chino´ de Enrique y Ana ponía banda sonora al spot retrofuturista con el que la compañía de gafas Visionlab presentó sus cristales gratuitos en el verano de 2012. ¿Quién dijo que en verano solo se pueden promocionar gafas de sol?

´Las tapitas´ de la ONCE (2003)

Aunque es más lejano en el tiempo que los anteriores, la canción ´las tapitas´ todavía sigue martilleando nuestras cabezas 13 años después. Este ingenioso spot parodiaba la popular canción del verano. "Teeeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas?".