Mercedes Milá está totalmente inmersa en su nuevo proyecto profesional llamado Convénzeme y lo hace de la mano del nuevo canal de televisión BeMad y de Mediaset. A pesar de haber abandonado su andadura con Gran Hermano, la periodista acudió a su librería en Barcelona Bernat y no dudó en hablar sobre esta nueva edición donde los datos de audiencia no están siendo los esperados.

Totalmente consciente de que los números no están siendo como en ediciones anteriores, Mercedes no se atrevió a llevarse todo el mérito y afirmó desconocer cuál es el motivo por el que el reality ha bajado de audiencia desde su marcha.

Pregunta: ¿Qué tal tras haber salido de tu zona de confort?

Mercedes Milá: La zona de confort para a mí simplemente es un sillón y un libro.

P: Pero de la negativa, de la que no te permite avanzar.

M.M: No.

P: Estabas muy cómoda en tu programa y has dado un paso más en tu vida.

M.M: Yo no estaba muy cómoda, yo estaba haciendo GH en los últimos años en unas circunstancias complicadas pero lo hacía porque lo adoro y es un programa que me ha dado mucho en la vida. Estaba muy cansada, muy estresada y tenía que hacer esfuerzos muy grandes para hacerlos. No estaba en una zona de confort positiva y tampoco lo hacía automáticamente. Hay que cambiar y ahora estoy en otro rollo, en hacer un programa de libros, estoy intentando que la gente venga a esta librería.

P: ¿Te sientes más realizada ahora?

M.M: No, realizada lo que se dice realizada estoy exactamente igual que cuando tenía 18 años. Realizada no. Eso va a días, hay días en los que uno dice ¡qué gusto! me voy a la cama que hoy sí que me siento tranquila, he hecho lo que tenía que hacer y he cumplido. Pero eso puede ser un día, pero no un programa entero.

P: ¿Ahora ves GH?

M.M: Veo el resumen todos los días, veo la gala, sí veo a Jordi. Veo casi todo.

P: ¿Cómo ves a Jorge?

M.M: Jorge ha tenido un reto muy difícil, es muy difícil sustituir a una persona que lleva 16 años haciendo algo, él lo sabía y era muy consciente. El otro día hablamos y hablábamos de eso. Pero está haciendo un gran esfuerzo, se está acercando a los concursantes, a los familiares, está poniendo mucho más corazón, yo le veo y eso para GH es muy importante.

P: ¿Le darías algún consejo?

M.M: Se los di todos lo que pude y más y cada vez que me llama se lo digo.

P: ¿Cuáles?

M.M: Son conversaciones privadas. No te lo pienso contar.

P: ¿Te has acercado más a él?

M.M: Ya estábamos cerca, Jorge y yo nos conocemos hace muchísimo tiempo, nos tenemos muchísimo cariño, muchas risas.

P: Dicen que no llegan a la audiencia que tenían contigo.

M.M: No es que digan, es que los números cantan.

P: Yo decía voy a decirlo más suave.

M.M: La realidad es que este año está siendo más difícil para mis compañeros y yo me muero de pena, el otro día vi la audiencia y me da muchísima rabia, desearía que estuviera haciendo tres veces más.

P: ¿Eres consciente que es porque no estás?

M.M: No lo sé, me haces una pregunta que si te contesto que sí es insoportablemente chulo y si te contesto que no estoy diciendo una cosa que tampoco se. Esto se sabrá al final de la temporada, lo estudiarán los jefes y verán. Es que no sé qué contestar.

P: ¿Te has arrepentido?

M.M: No, en ningún momento. Es una decisión muy meditada, que solamente hubiera variado en unas condiciones muy concretas que no se dieron, con lo cual no me arrepiento.

P: ¿Cómo es tu nueva faceta?

M.M: Nada lo hacemos aquí en esta esquina de la librería, unas entrevistas a lectores anónimos que traen dos libros uno para convencerme que lo lea y otro para convencerme que no lo lea. El programa se llama Convénzeme y le he puesto una z para ponerle una z verde y otra roja.

P: La idea está muy bien.

M.M: Vamos a montar una campaña preciosa para salvar las librerías, al menos poner un granito de arena. Mediaset va a poner en marcha una campaña que se llamara www.salvemoslaslibrerías.com entonces recorreremos España de librería en librería si todo va bien. Hemos empezado y está todo grabado, tenemos tres meses grabados pero no sé si después seguirá. Es una campaña muy bonita y muy humilde y muy pequeña. No es un programa que pretenda ni muchísimo menos lo que pretende un Gran Hermano. Es en una cadena pequeña que está empezando, lo hacemos con móviles, el presupuesto es muy bajo, los sueldos son bajísimos pero tenemos entre las manos las joyas de la literatura.

P: ¿Recibes el apoyo de Mediaset que esperabas?

M.M: Pues cuando se me ocurrió este programa pensé, acabaré en Youtube, no lo querrá nadie, se lo ofrecieron a la gente de La Fábrica de la Tele y se lo ofrecieron a Mediaset y ante nuestro asombro dijeron que sí. Por las informaciones que me llegan, están interesados, más que interesados.

P: Lo queremos ver por la tele.

M.M: Es en un canal que se llama BeMad que está empezando, que es un niño chiquitito y que con este programa supongo que lo presentarán en sociedad dentro de poco, un mes o mes y algo.

"He pasado de un Fórmula 1 a una bicicleta, voy a lo pequeñito"

P: ¿Por qué no lo presentan en cuatro?

M.M: No, el truco de Convénzeme es lo pequeño, estamos artos de que todos queremos ir a lo grande, a vender lo más posible, yo voy a todo lo contrario. He pasado de un Fórmula 1 a una bicicleta, admito la bicicleta eléctrica que son cojonudas pero voy a lo pequeñito para poder comprobar si puede llegar a ser un árbol.

P: Así haces lo que te gustan sin pensar en audiencias.

M.M: Así estoy rodeada de libros que es lo que siempre me ha gustado y encima no tengo la tensión espantosa de qué hicimos anoche, eso solo el que lo hace lo sabe. La angustia de pensar si has llegado o no al número de espectadores.

P: ¿Duermes más tranquila?

M.M: Haciendo GH he dormido tranquila siempre, es un producto que siempre ha ido bien, hace mucho tiempo que no duermo mal por culpa de una audiencia pero sí que reconozco que tenía el teléfono al lado y sé que salen a las ocho de la mañana y si era bueno me ponía a dormir, es verdad que es así. Es así como le pasa al dueño de un periódico, de una revista o de una pescadería. Todos necesitamos llegar a un resultado que nos permita ser sostenibles.

P: ¿Tu concursante favorito de este año?

M.M: Ni idea. Ahora ya no es un programa de que no puedo decirlo, no tengo ni idea.

P: ¿No apuestas por ninguno?

M.M: No lo sé. El que más me gustaba ya no está. Uno que se llama Pablo, un chico joven, que parecía que se había perdido yo cuando lo vi por primera vez dije este se ha perdido y lo van a machacar.