El esperado primer episodio de los tres de los que estará compuesto el documental que La 1 de TVE ha rodado con motivo del 15 aniversario de la primera edición de Operación Triunfo se estrenó en la noche del domingo. El reencuentro prometía traer de vuelta a la memoria de los fans momentos que quedaron para el recuerdo de todos, pero también anécdotas y secretos que permanecieron ocultos hasta el día de ayer. Y es que por primera vez desde hacía quince años, los dieciséis concursantes se reunieron delante de las cámaras para recordar la que sin duda fue la mejor experiencia de sus vidas.

Álex Casademunt y Verónica Romero ya dieron la primera sorpresa días antes. Fue en el estreno de Javier Cárdenas en La 1 con su nuevo magazín, ´Hora Punta´. Allí, y de la forma más inesperada, desvelaron que durante el programa habían vívido un tórrido aunque breve romance. Bombazo.

Vayamos por partes. El reencuentro comenzaba con la llegada de la ganadora Rosa López, a la que se iría sumando poco a poco la del resto de concursantes. La miembro del jurado Noemí Galera fue la encargada de conducir el documental, ejerciendo su labor a las mil maravillas. Junto a ella estuvo el profesor Manu Guix, que volvió a ponerse en frente del piano para tocar algunos de los temas más míticos de OT1.

El buen rollo y la amistad predominaron en las relaciones entre los concursantes, como ya sucedió en el programa original. Pero la cita de ayer dejó en evidencia que no todo es de color de rosa, y también hay sentimientos encontrados: decepciones, envidias, sentimientos de haber diferencias en el trato recibido. El primero en alzar la voz fue Álex, el más rebelde de la edición, no tuvo reparo en señalar a David Bisbal cuando hablaba de favoritismos. "David Bisbal llevaba un mes fuera y ya le estaban haciendo un disco como anillo al dedo".

Pese a que Bisbal afirmara días atrás que tenía la sensación de que "cada uno de nosotros está contento con lo que ha recibido, y con lo que ha trabajado estos maravillosos años".a Álex no le gustó tener que formar un cuarteto para poder sacar un disco a la salida de la Academia de 'OT'. "Todos tenían sus disco en solitario y a mí me obligaron a hacer un cuarteto. No entendía por qué me tenían que vender de esa manera con Fórmula Abierta". Una opinión que fue suscrita por sus compañeras de Fórmula Abierta Geno y Mireia, que también soñaban con triunfar en solitario.

Sobre Bisbal no solo cayeron críticas por parte de sus excompañeros, también desde parte del público por su notable apatía. Si algo llamó la atención por encima de todo fue la actitud del almeriense, sobre el que las miradas se habían centrado desde hace semanas por la incertidumbre alrededor de cómo sería su encuentro con la que fue la pareja de aquella añorada primera edición, la que formó Chenoa. Si los espectadores esperaban ver algo, seguro que no fue lo que finalmente sucedió.

Bisbal pareció tener entre sus privilegiadas a la que fuera la ganadora del concurso, Rosa, la ´Rosa de España´. Las atenciones, cuidados y muestras de cariño de Bisbal con la granadina fueron la nota dominante de la participación de la superestrella en este reencuentro. En lo que fue el resto de su intervención, se mostró frío, distante, distraído.

Rosa y Chenoa cantan "Sueña"

Uno de los momentos más comentados en las redes fue cuando Rosa y Chenoa unieron sus voces y rompieron a llorar. Unas lágrimas que enternecieron al de Almería, que enseguida se levantó para abrazar a Rosa, pero que no fue capaz ni de mirar a su ex, que también lloraba a su lado. Bisbal volvió a rompernos el corazón cuando nos dejó con las ganas de ver su esperado abrazo con Chenoa, que por el momento solo hemos visto a través de las revistas.

Al contrario que Chenoa y Bisbal, la otra pareja de la edición, David Bustamante y Gisela sí que actuaron con toda naturalidad en su reencuentro. Su relación, que pasó más desapercibida durante la Academia, no continuó fuera del concurso. Pero dentro sí que nos dio grandes momentos como cuando interpretaron la canción de la película de Aladín 'Un mundo ideal' o el temazo de Andrea Bocelli 'Vivo por ella', que volvieron a interpretar en el reencuentro provocando las lágrimas de Chenoa.

En definitiva, un primer episodio que consiguió emocionar a la audiencia, tal y como demostraron las redes sociales que se llenaron de memes y comentarios y los datos de audiencia, ya que La 1 lideró ayer con un 24,8% de share y 4,7 millones de telespectadores pegados a la pantalla.