Los programas "La Voz" y "El Ministerio del Tiempo" -por segunda vez consecutiva-, los cantantes Miguel Bosé y Dani Martín, y a los actores Pedro Casablanc, por la serie "Mar de Plástico", y Cecilia Freire, por "Velvet", han sido galardonados en los Premios Ondas 2016, que hoy se han dado a conocer.

También han resultado premiados los presentadores Vicente Vallés, de Antena 3, y Mónica López, de RTVE, el programa de TV3 "El Foraster" y los programas radiofónicos "Del 40 al 1" del Los 40 y "Sinfonía de la Mañana", mientras el premio a la trayectoria ha recaído en Juan Carlos Ortega.

Un total de 350 candidaturas procedentes de 23 países optaban a ganar una de las 23 categorías de los 63 Premios Ondas, concedidos por la emisora decana Radio Barcelona y cuyo fallo ha sido dado a conocer en la capital catalana por el secretario del jurado, Josep Maria Martí.

El director general de la Cadena Ser, Vicente Jiménez, ha dicho que el jurado "ha querido premiar a la radio musical", en una año en el que "Radio Clásica y Los 40 cumplen su 50 aniversario", por lo que han reunido el premio al Mejor Presentador y al Mejor Programa de Radio en uno solo y se lo han concedido ex aequo a Martín Llade, por su programa "Sinfonía de la Mañana" de Radio Clásica de RNE, y a Tony Aguilar por "su estilo atrevido y siempre joven", al frente del programa "Del 40 al 1" de Los 40.

El Premio a la Trayectoria ha sido para Juan Carlos Ortega porque "en las diferentes emisoras en las que ha trabajado ha sido capaz de inventar fórmulas desconocidas en el mundo del humor y de explotar los recursos propios de la radio para crear un humor muy radiofónico", según Jiménez.

Asimismo, "Las Concostorias Cervantinas de Nieves Concostrina", de RNE, y Podium Podcast, de PRISA Radio, se han llevado los galardones al Mejor Tratamiento Informativo y al Mejor Programa, Radio o Plataforma de Emisión Online.

En televisión, "La Voz", el programa de Telecinco que descubre nuevos talentos artísticos, ha sido reconocido como Mejor Programa de Entretenimiento; "Tabú", de Canal 0 de Movistar Plus, ha sido el Mejor Programa de Actualidad; y Vicente Valles, de Antena 3, ha sido el Mejor Presentador por su "rigor" en los debates entre candidatos electorales.

El Premio a la Mejor Presentadora ha recaído en Mónica López por "su innovación en la información meteorológica" de TVE y la Mejor Serie Española ha sido "El Ministerio del Tiempo", que ya fue premiada el año pasado.

"Hemos querido volver a reconocer a este programa porque ha sido exportado y su éxito sigue vigente", según el Presidente de PRISA Radio, Augusto Delkáder.

Los mejores intérpretes de ficción masculino y femenino han sido Pedro Casablanc por su papel en "Mar de Plástico", y Cecilia Freire, la actriz que interpreta a Rita en "Velvet", ambos en Antena 3.

En el apartado de televisiones no nacionales ha destacado "El Foraster", de TV3, por ser un programa "innovador y entretenido" y la Mejor Webserie de Ficción o Programa de Emisión Online ha sido "Les Coses Grans", con la que "por primera vez se ha premiado un programa que está en Youtube", según Josep Maria Martí.

Los Premios Ondas también reconocen cada año a músicos destacados, y en la presente edición han premiado la trayectoria de Miguel Bosé, "la valentía, humildad y autenticidad" de Dani Martín y el concierto del Estadio Olímpico de Sevilla de Manuel Carrasco.

Juanes, David Bowie y Prince han tenido una mención especial, el primero por su trabajo en favor de la paz y los dos segundos a título póstumo.

También ha obtenido una mención especial en el apartado de Radio el programa "Cap Nen Sense Joguina" de Radio Barcelona y "La Opinión" de Radio Pontevedra.

Todos estos premios serán entregados el próximo 9 de noviembre en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu.