Comparten la fecha de nacimiento pero poco más. Es el eje del que parte la serie documental "Día cero", que estrena #0 el 23 de octubre a las 21:30 horas y repasa las vidas de Lolita, Fernando Grande-Marlaska o Vicente del Bosque en paralelo a las de personas anónimas que nacieron en la misma fecha.

Seis episodios producidos por Movistar+ en colaboración con Gestmusic que se emitirán los domingos a las 21:30 horas y comienzan con el dedicado a la cantante Lolita, Antonia Medina, una de las primeras bomberas voluntarias del país, y Miguel Ángel Díaz, quien se enfrentó a la muerte siendo un niño y de adulto recuperó la audición perdida cuando tenía un año. Nacieron el 6 de mayo de 1958.

"En cada capítulo juntamos a un famoso y dos anónimos que contrastan mucho, que son muy dispares. Es como un caleidoscopio que permite repasar, a través de tres vidas, la historia del país", ha explicado a Efe el director de Gestmusic, Tinet Rubira.

Además, cada capítulo tiene un hilo conductor escogido de entre los hechos históricos acontecidos en los años que se abarcan; en el caso de Lolita es la educación durante el franquismo, especialmente de las niñas, orientada a que fueran amas de casa, y en el de Vicente del Bosque qué supuso la llegada de la televisión a los hogares españoles.

El formato, proveniente de Noruega, combina "historia y emoción contenida" para buscar la identificación del espectador "sea de la edad que sea, porque todos vivimos elementos comunes: la relación con padres y hermanos en la infancia, la vida escolar, las primeras inquietudes como adolescente, las decisiones que por pequeñas que sean marcan la vida...", dice Rubira.

Además de la actriz y cantante Lolita, los famosos que repasarán sus vidas son el cirujano Pedro Cavadas, la alpinista Edurne Pasaban, el juez Fernando Grande-Marlaska, el entrenador de fútbol Vicente del Bosque y la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Para Fernando Jerez, director de #0, cadena exclusiva de la plataforma de Movistar+, el programa entraña "un grado de complicación enorme" por lo que significa "encontrar a un famoso y luego perfiles idóneos de personas que hubieran nacido en el mismo día, con vidas interesantes, no complicadas ni rocambolescas, pero sí dispares".

Una persona que siempre soñó con salir de Ceuta y nunca lo logró, otro que fue encarcelado durante la dictadura o un hombre que abandonó su carrera profesional para consagrarse a volar, son algunos de los protagonistas.

En cada capítulo, el espectador conocerá a los tres protagonistas a través de una entrevista, su archivo personal de fotografías y vídeos y la recreación de algunos momentos importantes de sus vidas, que se combinarán con imágenes de archivo para ilustrar el entorno histórico.